Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Control y manejo del renoval en Campo Gallo, Santiago del Estero

El 15 de mayo se realizó una jornada sobre manejo de renoval en Campo Gallo, Santiago del Estero. El evento fue organizado por Estancias Pilar y Madera Dura del Norte. La idea de los organizadores fue mostrar a los productores como funciona el método de control químico del renoval, que genera un verdadero problema al momento de mantener las pasturas en los potreros, especialmente en temporadas secas o largos periodos con bajas precipitaciones como las que desde hace tres años se registran en la zona norte de la provincia.

Por: Carlos F. Hamann – Revista Campo para Todos

Al dialogar con Ignacio Corti Maderna, quien es el Administrador de Estancias Pilar y Madera Dura del Norte comienza diciendo “Este es un desarrollo que iniciamos en el año 2000”.

Cabe destacar que el grupo empresarial que administra el campo cuenta con unos 90 empleados. Esta actividad genera un gran impacto económico en una zona que está muy alejada de los grandes centros urbanos.

Ignacio Corti Maderna, Administrador de Estancias Pilar y Madera Dura del Norte

“Hoy hicimos una jornada sobre el manejo del renoval”, continua Ignacio, “la misma fue auspiciada por la firma Corteva para presentar su producto Pastar Gold. Preparamos un circuito para mostrar que es lo que estamos haciendo, donde se pudo ver lotes con distinta forma de control, las cosas que han andado bien y algunos errores que cometimos” expresó Corti Maderna.

La recorrida comenzó desde el ingreso mismo al campo, donde los organizadores dieron la bienvenida a la gran concurrencia, unas 150 personas. Durante el recorrido se realizaron varias paradas donde se explicó que es lo que se veía y se contestaron muchas preguntas de los asistentes. Entre las paradas se pudo ver un poco de hacienda Brangus, al verlos en una zona muy dura queda evidente que se puede producir y hacer una muy buena ganadería.

También vimos las instalaciones donde se realizó, con gran éxito, el segundo remate de MDN en noviembre pasado.

Mauricio Basigalupo, asesor técnico de la línea de pastura de Corteva para toda la Argentina

Para conversar un poco más a fondo sobre el producto Pastar Gold dialogamos con el Ing.  Mauricio Basigalupo, quien se desempeña como asesor técnico de la línea de pastura de Corteva para toda la Argentina, “Estamos haciendo la presentación de Pastar Gold y Tocón. Ellos vienen trabajando con la línea hace cuatro o cinco años. Lo que se hizo hoy en la jornada fue presentar los resultados de cuatro años a la fecha y dar algunos tips o puntos importantes para lograr una correcta aplicación, inclusive hasta pudimos ver algún lote que se hizo bajo condiciones no adecuadas, donde obviamente los resultados no son los esperados. Hicimos mucho hincapié en las condiciones ambientales a la hora de aplicar: temperatura, humedad, viento, Etc., y en que la planta tiene que estar activa para que haya un correcto traslado del producto dentro de la planta y que el caldo de Pastar Gold llegue al sistema radicular.

Estas especies están muy bien adaptadas al medio y si nosotros hacemos trabajos o disturbios, que puede ser un rolado o un fuego, lo que hacemos es darle la orden a la planta de generar más reservas y más puntos de crecimiento, entonces, obviamente esa planta, con el pasar de los años termina siendo una planta con mucho sistema radicular y se torna complicado controlarla. Creo que hemos logrado satisfactoriamente cumplir con la parte técnica, para que los productores que participaron se vayan con todos los datos que necesitan para hacer una correcta aplicación de ahora más” dijo Basigalupo.

A esta altura de la conversación con Mauricio nos da pie para preguntarle ¿Por qué un productor tiene que elegir el uso de este producto para su campo? A lo que nos respondió, “tenemos varias metodologías para controlar renovales o malezas en campos ganaderos. Pueden ser mecánicas, físicas, como el fuego, y la alternativa química, que es la más joven. Una vez que nosotros logramos estabilizar los potreros, dar con las variedades que necesitamos para nuestro campo y logramos las coberturas satisfactorias, obviamente volver a roturar, a hacer algún disturbio, es mucho más complicado, entonces la metodología química viene a suplir esa necesidad.

Teniendo los lotes limpios y con esa pastura dando su máxima producción en materia verde o seca, como la quieras medir, o kilos de carne, al usar un método químico lo que hacemos es controlar la maleza, con lo que deja de absorber agua en el perfil del suelo, se lo deja para la pastura, le quedan disponibles también los nutrientes y la captación de luz solar. De esta forma logramos la mayor producción de materia verde o seca” finalizó Mauricio.

En la recorrida se ven sectores del campo con exuberante pastura y un buen manejo del sistema MBGI, también vimos maces malogrados por ataques de la Chicharrita, un verdadero problema en este año.

El maíz fue afectado por la chicharrita.

Silvio Castillo, es quien se encarga del manejo del sector agrícola, control de renovables y pastoreo. Hablamos con él para que nos cuente sobre su experiencia “hace cinco años que estamos usando un producto que se llama Pastar Gold, lo implementamos como un método de control químico para complementar con el control mecánico que veníamos haciendo con topadoras, rolos y discos” comenzó diciendo, a lo que agregó “las circunstancias climáticas, como los cambios en el régimen de lluvias, nos obligan a tomar otras herramientas para el control del renoval, en este caso es el Pastar Gold, que cada vez que lo aplicamos nos sentimos muy satisfechos”.

Silvio Castillo, encargado del manejo del sector agrícola, control de renovables y pastoreo.

¿Cuál es la altura ideal de la planta para aplicar el producto?  Le preguntamos a Silvio. “Lo ideal es entre 1 mt y 1,5 mts de altura. La idea es que la planta no sea tan alta, de esta forma utilizamos menos producto, porque al tener más biomasa nos vemos obligados a usar más producto” dijo.

Pero necesitábamos que nos dé más precisiones y le preguntamos, ¿Cuáles son los beneficios que se obtiene con el uso de Pastar Gold?, su respuesta fue bien fundamentada y contundente. “Vimos que en los lotes que lo aplicamos no tuvimos rebrotes durante 4 años. Tenemos ensayos realizados en parcelas donde hicimos control mecánico, donde ya tenemos dos pasadas de rolo, mientras que en la que hicimos una aplicación de Pastar el lote todavía no hay presencia renoval. Esa es la ventaja, es económicamente mucho más rentable comparando lo que son costos de control mecánico. Estamos hablando entre 60 y 80 dólares por hectárea y con el Pastar, con aplicaciones dirigidas, estamos en 17 y 20 dólares, con la aplicación total es un poquito más, pero igualmente termina dando la rentabilidad que nosotros estamos buscando” terminó de explicarnos Silvio.

Para finalizar hablamos con Ezequiel Juárez, que trabaja en el sector comercial de la empresa y nos expresó su alegría por el éxito de la jornada que realizaron y expresó “fue muy bueno compartir con los productores las novedades sobre el manejo de la Tusca, que es un problema aquí en la zona y en todo Santiago del Estero. Hemos recibido a 150 productores que han podido apreciar de cerca la problemática, como tratarlo y solucionarlo.

Ezequiel Juárez, sector comercial de la empresa.

Creo que cumplimos con la expectativa y la verdad que estamos muy contentos” dijo Ezequiel y luego aprovechó para invitar a los productores a “nuestro remate anual, el especial de Campo Gallo, que se realizará el día 23 de octubre en nuestras instalaciones, vamos a ofrecer vientres preñados, vaquillonas y toros Brangus, negros y colorados.

Hoy los productores han podido apreciar en las condiciones que producimos, cómo y de qué manera le hacemos frente a los distintos episodios climáticos que ocurren durante el año. Por ese motivo nuestros vacunos son todos los rústicos nacidos y criados aquí” finalizó diciendo Ezequiel.

Al finalizar la jornada los organizadores agasajaron a los asistentes con un asado.

Noticias Relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.