Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

2° Remate de Estancias Pilar y Madera Dura del Norte. ¿Cómo es producir en Campo Gallo, Santiago del Estero?

Las estancias Pilar y Madera Dura del Norte realizaron su 2° remate anual en la localidad de Campo Gallo, departamento de Alberdi, al noreste de la provincia de Santiago del Estero. Con agilidad la consignataria Colombo y Magliano vendió todos los animales.
El impresionante calor no pasó desapercibido durante la jornada pero no impidió que compradores locales y de provincias vecinas se llevaran todos los reproductores.

Al finalizar el remate dialogamos con Gabriel Romero, propietario del establecimiento quien expresó. “Estoy muy contento, este es el segundo remate que hacemos de Brangus como cabaña, 70 toros y unas 500 vaquillonas preñadas, muy adaptadas a la zona con experiencia de alimentarse en el monte, de ramear, comer frutos, que es la realidad del productor normal de esta zona. Los compradores son locales y de otras zonas de la provincia. También de Salta, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Formosa, todas con zonas duras. La hacienda está teniendo buena aceptación, eso nos viene muy bien, porque vemos que los que nos han comprado antes vuelven”, dijo Gabriel.

Gabriel Romero

Asimismo, hablamos con Romero sobre los comienzos, las inversiones y el trabajo para poner a punto el campo y agregó muy entusiasmado, “comenzamos aquí hace 23 años. Nos decidimos por esta zona porque veíamos que eran unos campos que estaban muy vírgenes, pero no había infraestructura para poder hacer un buen ganado. Hicimos una inversión muy importante en capital y tiempo. Con los colaboradores de acá de Campo Gallo capacitamos gente, construimos viviendas, caminos, sistemas de bebederos, tanques australianos, tranqueras, trajimos caballos y hacienda de primer nivel. El esfuerzo fue muy grande, hubo que luchar en todos los sentidos, ese fue el espíritu que nos movió, nos impulso para poder avanzar en este mundo. Fue un conjunto de logros alcanzados para poder llegar a tener todo esto.
Hoy los que quieran venir a trabajar estas tierras ya tienen una infraestructura base para poder desarrollar sus campos”, finalizó Gabriel Romero.

¿Cómo es producir en Campo Gallo, Santiago del Estero?

Para conocer como es producir en Campo Gallo y saber cómo lograron tener excelentes reproductores en esta región, dialogamos con el administrador de ambos establecimientos Ignacio Corti Maderna. “Tenemos una cabaña Brangus negros y colorados y también tenemos hacienda general. Producimos los terneros de los cuales en algunos hacemos ciclo completo y vendemos invernada y novillito.

Ignacio Corti Maderna

Este campo se arrancó a desarrollar en el año 2000. Ya estamos con 23 años en la zona, haciendo ganadería, lo cual nos dio cierta experiencia para saber cuál es el tipo de hacienda que funciona en la zona. Los animales fundadores de la cabaña fue un rodeo que se compró ya hace casi 15 años en Rosamonte, también algo de Corral de Guardia y partimos en base a eso, después teníamos hacienda general que la fuimos absorbiendo para poder armar los rodeos” comenzó diciendo Ignacio.


Adaptar la raza a la zona fue el siguiente tema que hablamos con Corti Maderna quien expresó, “Sin duda acá necesitamos un poquito más de Cebú que en la zona menos dura. Para bien de la raza, hay un espectro enorme de tipos de animal, cada uno puede elegir lo que se adapta a su zona de producción. Sin duda el animal que tal vez produzca en el sur de Santa Fe o Córdoba no es el mismo que necesitamos acá en Campo Gallo. Acá siempre necesitamos un puntito más de Cebú estamos hablando alrededor del media sangre, con eso producimos cómodos, sin tener que exigir el sistema.

Hay que tener un animal que sea apto para esta zona, no cualquier animal produce aquí. Nunca hay que perder las características cebuinas del Brangus, es innegociable el tema del pelo corto, prepucio moderados, sin dejar de tenerlo. Buscamos animales que no sean excesivamente grandes, porque también ésta zona nos ha enseñado la selección de cuál es el animal que hay que criar acá, sin duda a la vaca grande y pesada le cuesta mucho preñarse, entonces vamos hacia vacas un poco más livianas, con hueso mediano, que es la que nos está dando resultados. Esos resultados no son los que imaginamos, o sea, lo vemos en cada tacto, al ver qué queda vacío o preñado y eso te marca la realidad” dijo Ignacio con seguridad, algo que nos hizo imaginar el arduo trabajo que se realizó para llegar a obtener estas experiencias que resumimos en pocas palabras, algo admirable.

El manejo reproductivo que hacen fue el siguiente tema de la conversación con el administrador, y nos contó sin olvidar detalles, “estamos entonando las vaquillonas en otoño – invierno para que la parición sea marzo del próximo año, ese ternero se lo estamos destetando en octubre para que entre seca al segundo servicio. Los servicios son de verano de 15 de diciembre a 15 de marzo, lo hemos ido corriendo ajustándonos al clima de la zona.

Hemos visto que los últimos 10 años, las lluvias se han corrido para el otoño, entonces siempre tratamos de ir ajustándonos a lo que nos dice el tiempo. Estamos entonando hoy en el campo alrededor de 14.000 vacas. Hacemos inseminación artificial y transferencia de embriones. Tenemos un sistema de selección de vacas para transferencia de embriones con el que detectamos las que continuamente producen, en eso somos un poquito duros, para ver qué vaca vamos meter en transferencia y estamos teniendo muy buenos resultados” expresó.

Para finalizar la entrevista hablamos sobre el agua y la alimentación y nos dijo “en el campo sacamos el agua para la hacienda de unos pozos surgentes y también de un canal. Hemos notado que la hacienda está mejor con el agua surgente que tiene entre 3 y 4 gramos de sal, por lo que también hemos desarrollado un sistema para poder salinizar un poco el agua dulce de canal, porque vemos que el resultado es mejor. El caballito de batallas en pasturas es el Gatton panic y tenemos algo de Buffel, pero sin duda el Gatton es lo que lo que mejor funciona, tal vez en algúna parte del campo un poquito más salinizado puede andar mejor el Buffel, pero por suerte son las partes menores.

Tenemos mucho campo rolado y manejado como un sistema silvopastoril. La política de la empresa, es voltear la menor cantidad de plantas, hay lotes con muchos árboles. La terminación de los terneros en el primer invierno los hacemos pasar una recría confinada, luego ese verano lo pasamos a pasto y ya entran al próximo invierno para terminación con dietas de engorde. Igualmente, las recrías de hembras para ayudarlas un poco en los inviernos siempre suplementamos con algo de proteínas de la semilla de algodón o raciones con algo de soja cruda, lo que en el año sea más barato comprar” finalizó Ignacio Corti Maderna.

Los Precios

TOROS BRANGUS: 57 a $ 1.514.035.-
Max $ 3.400.000.-
Min $ 1.100.000.-
TERNERAS BRANGUS:10 a $ 960.000.-
Max $ 1.700.000.-
Min $ 600.000.-
VAQ. PREÑADAS BRANGUS: 431 a $ 631.439.-
Max $ 850.000.-
Min $ 570.000.-
Total de reproductores: 498
Cantidad de Compradores: 42

Compartimos algunas fotos.

NOS UNE Y REÚNE REVISTA CAMPO PARA TODOS

 

También te puede interesar:

Las «perturbaciones» y la ganadería

Toda la ExpoBRA 2023 está en:

Revista Campo para Todos N° 187 Octubre 2023

Noticias Relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.