Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Suplementación a pastoreo

Por: Ing. Agr. (Esp) Soledad Barrio
Docente-investigador FAyA UNSE
@ganadera.argentina

¿Qué es suplementar?
Es administrar un alimento o mezcla de alimentos, que se agrega a otro llamado dieta base el cual constituye más del 50% del total que están comiendo los animales. En el caso de animales a pastoreo, la dieta base es la pastura o pastizal.

Soledad Barrios.

La suplementación del ganado a pastoreo como herramienta de manejo de la alimentación tiene las siguientes ventajas: es rápida y fácil de implementar, no necesita inversiones costosas (salvo el costo del suplemento), no se necesita personal de alta idoneidad para llevarse a cabo, es fácil de presupuestar, puede usarse en cualquier momento que se suponga rentable.
La suplementación en pastoreo permite corregir dietas desbalanceadas en diferentes momentos del año y con diferentes bases forrajeras, aumenta la eficiencia de conversión de los pastizales y pasturas subtropicales, aumenta la ganancia de peso de los animales y permite mantener la carga animal en las épocas de déficit forrajero. Es decir, es una herramienta que puede incrementar la capacidad de carga del sistema productivo y la productividad por unidad de superficie.
Su éxito depende del grado de conocimiento que se tiene de la pastura, del animal, del suplemento y de la interacción animal-pastura-suplemento. Y las metas propuestas para el sistema deben ser biológicamente alcanzables.

Se debe conocer de la pastura:
– Cuál es la curva de producción de la pastura utilizada a lo largo del año.
– Cómo varía su calidad a medida que va creciendo.
– Cómo se modifica la relación cantidad/calidad de acuerdo al sistema de manejo elegido.

Se debe conocer del animal:
– Cantidad de pastura que puede cosechar el animal (accesibilidad).
– Qué tasa de ganancia de peso es posible, resultado sólo de la digestión de la pastura.
– Qué se debe agregar para obtener la performance que se ha propuesto como meta.

Se debe conocer del suplemento:
– Qué alimento (producto o subproducto) agrega el nutriente que hace falta.
– Cómo afecta su suministro a los hábitos del animal y a los microorganismos del rumen.
– Si adiciona o sustituye a la pastura.

Este último punto se refiere a la relación entre la pastura y el suplemento. Dicha relación puede ser de distintos tipos:

Aditiva: es cuando el consumo de suplemento se agrega o suma al consumo actual del animal. Se da en casos en los que la cantidad de nutrientes provenientes de la pastura es reducida, ya sea debido a su cantidad, tiempo de acceso, digestibilidad, apetecibilidad, etc.

Sustitutiva: es el caso en el que el con sumo de suplemento deprime el consumo de forraje, sin mejorar la performance animal. El animal estaría accediendo a pasturas adecuadas en cantidad y calidad, en términos relativos a su potencial de producción.

Aditiva sustitutiva: se da cuando se combinan los efectos anteriores, esta resulta ser la situación más frecuente. Hay sustitución de forraje y también mejora en la performance animal.

Aditiva con estímulo: se corresponde con aquellos casos en los que el consumo de suplemento estimula la ingesta de forraje. Podría ser el caso del suministro de proteína a animales pastoreando forrajes maduros de baja calidad.
Sustitutiva con depresión: en este caso el suplemento es de menor valor nutritivo que la dieta base (pastura), y su consumo deprime el consumo de forraje y la performance animal, también se puede dar cuando el suplemento tiene altos contenidos de aceite.
Una vez elegido el suplemento a utilizar, se debe ejecutar la rutina de suplementación metódicamente (todos los días lo mismo y a la misma hora). Para evitar efectos negativos en los animales.

Para más información sobre lo relacionado a la alimentación del ganado, sigan su cuenta de Instagram: @ganadera.argetina

También te puede interesar:

 

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

2 comentarios

  1. Excelente artículo , cómo determinó la receptividad y la carga animal en un sistema semi-intensivo , gracias saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.