Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

LOS ÁRBOLES, UN ALIVIO ANTE LAS OLAS DE CALOR

29 de agosto – Día Nacional del Árbol

 

 

Esta fecha – establecida en 1900 desde el Consejo Nacional de Educación – tiene como fin concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar más árboles. La Asociación Forestal Argentina (AFoA) destaca en este día la importancia de los árboles como elementos primordiales para mitigar el cambio climático, aliviar el calor en las ciudades y mejorar el bienestar de los habitantes.

Con el correr del tiempo los beneficios de los árboles se hicieron más evidentes, en especial por su aporte a la mitigación del cambio climático, ya que se aceptan como el sistema basado en la naturaleza más eficiente para absorber CO2 de la atmósfera en su proceso de crecimiento. Un árbol puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año y secuestrar el carbono en su madera. 

A medida que el cambio climático se intensifica en todo el mundo, las olas de calor que baten récords se vuelven más comunes. Este mes de julio marcó el récord histórico de temperatura registrado en la tierra. Diversas regiones del mundo sufrieron temperaturas sofocantes, incendios forestales y un gran deterioro en la calidad del aire. Según la Organización Meteorológica Mundial, los últimos meses han sido los más calurosos desde que se tiene registro.

En línea con esto, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), reportó que las olas de calor se volvieron más frecuentes e intensas en los últimos 70 años.

América del Sur no es ajena a esta realidad. El World Weather Attribution (WWA), que nuclea a científicos de diferentes lugares del mundo, publicó un reporte afirmando que las olas de calor que se vivieron este noviembre y diciembre en Argentina y otros países de la región, tuvieron 60 veces más probabilidades de ocurrir como consecuencia de la crisis climática.

Una solución que contribuye a evitar algunos de los efectos del calentamiento global se encuentra en la plantación de árboles. Según la FAO, su colocación estratégica en zonas urbanas puede bajar la temperatura del aire entre 2 ºC y 8 ºC. En tanto, su distribución de manera adecuada en torno a los edificios reduce las necesidades de aire acondicionado en un 30%, y ahorra entre un 20% y un 50% de calefacción.

Cabe agregar que los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, además de regular el flujo de agua y mejorar su calidad.

Se estima que en la actualidad un 50% de los habitantes reside en zonas urbanas, pero esa cifra se elevaría a un 70% en 2050. Atento a esto y a los aportes de los árboles, distintas ciudades en el mundo ya empezaron a actuar. París tiene por objetivo plantar 170 mil árboles para 2026.  En Italia, el proyecto Forestami de Milán, apunta a plantar 3 millones de árboles nuevos para 2030 y reducir las temperaturas urbanas en 2 ºC. En Latinoamérica, un interesante caso se dio en Medellín, Colombia, en 2019. A través de la iniciativa Corredores Verdes, se transformaron 18 avenidas y 12 vías fluviales en carriles verdes para bicicletas, logrando un descenso en las temperaturas de hasta 3 °C.

No cabe duda que las soluciones naturales son importantísimas porque ayudan a reducir las temperaturas mitigando a su vez, el cambio climático. Por eso, plantar árboles hoy es clave tanto para el presente como para las generaciones futuras.

Otros datos de interés sobre los árboles:

  • Proporcionan hábitat, alimento y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana.
  • Otorgan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas.
  • La leña se puede usar para cocinar y calentar.
  • Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental incrementando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, al tiempo que descienden la presión arterial y el stress.
  • El paisajismo, especialmente con árboles, puede incrementar el valor de un inmueble un 20%.

AFoA es la única entidad nacional que representa al sector forestal de la Argentina. Está integrada por empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados. La Asociación Forestal Argentina posee regionales en zonas de máximo desarrollo forestal. AFoA Misiones, AFoA Corrientes, AFoA Río Uruguay (sur de Corrientes y corredor del Río Uruguay de Entre Ríos), AFoA Delta y Pampeana (Provincia de Buenos Aires, Delta bonaerense y Entre Ríos

 

Más en: www.afoa.org.ar

Facebook y LinkedIn: asociacionforestalargentina

Twitter e Instagram: @AfoaArg

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.