Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Algodón: Alerta por presencia de Lagarta Rosada en área de riego del Río Dulce

Por:  Ing. Agr. Silvia Correa, Ing. Agr. Alejandro Moyano, Ing. Agr. Mario Mondino y Lic. Carlos Gómez – INTA Santiago del Estero

Hacia fines de noviembre, productores de APAZ V de Colonia El Simbolar reportaron mediante imágenes fotográficas enviadas a la AER INTA Fernández, la presencia de picudo del algodonero y larvas de otro insecto desconocido para ellos, ubicados en un lote de la Localidad de La Cañada, del dpto. Figueroa.

Alt="lagarta rosada"
Lagarta Rosada

Ante esta situación, se organizó una comisión de trabajo integrada por la jefa de Agencia, Ing. Agr. Silvia Correa, el becario Ing. Agr. Alejandro Moyano, la Ing. Agr. Leyla Ledesma Haron, docente en las cátedras de Fitopatología y Protección Vegetal de la carrera de Agronomía de la FAyA-UNSE, y el Ing. Agr. Pablo Ceraolo, asesor privado y promotor asesor de Cambio Rural, los cuales a través de visitas y monitoreos al lote en cuestión determinaron que se trataba de la presencia de Lagarta Rosada. En la continuidad del monitoreo para determinar su evolución realizados durante diciembre, también se detectó la presencia de esta plaga.

Alt="Presencia de larvas en la flor"
Presencia de larvas en la flor

Posteriormente el equipo de investigación de algodón de la EEA Santiago del Estero junto con los extensionistas de la AER Fernández, pudo comprobar su presencia y tomar muestras para determinar el origen genético del cultivar sembrado mediante el  método denominado PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), ya que se trataba, según declaraciones del productor, de un lote sembrado a mediados de agosto, con semilla de uso propio proveniente de una cosecha de material original sembrado en la campaña pasada, deslintado en una desmotadora de la zona de riego; aunque aun así no se puede asegurar la procedencia genética del mismo.

Alt="Daño causado por Lagarta Rosada"
Daño causado por Lagarta Rosada

Los síntomas encontrados en el cultivo fueron: flores características en forma de roseta ubicadas en las plantas, mientras que el suelo presentaba abundante volteo de pimpollos y capsulas pequeñas en cuyo interior se detectó la presencia de pequeñas larvas de color rosado en su interior. Tras ello, se alertó a los productores de la zona sobre esta situación para tomar las medidas correspondientes y mantener una comunicación permanente.

Cabe resaltar que esta plaga causó graves daños y pérdidas considerables en las producciones de algodón de las áreas de riego y de secano de Santiago del Estero antes de la introducción al mercado argentino, hace más de 20 años, de cultivares denominados BT o BG que presentaban resistencia a un grupo de lepidópteros, entre los que se encontraba la lagarta rosada.

Alt="Flor afectada"
Flor afectada

En este sentido se recomienda reforzar los monitoreos en todos los lotes con algodón en estado reproductivo (pimpollos, flores y cápsulas) con el fin de detectar la presencia del insecto, y en caso de alcanzarse los umbrales de control recomendados por el INTA, realizar las aplicaciones correspondientes indicadas por sus asesores privados y permanecer en alerta pues se está analizando con diferentes pruebas, si se trata de un quiebre de la resistencia de los algodones BT a la lagarta rosada o si está asociado a la contaminación de materiales resistentes (BT) con materiales no resistentes a la plaga (No BT) o inclusive, al desconocimiento del material sembrado con semilla de uso propio, que podría ser directamente No BT.

Alt="Técnicos del INTA AER Fernández"
Técnicos del INTA AER Fernández.

También te puede interesar:

Algodón Responsable Argentino y la Huella de Carbono en Algodón

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.