Organizado por Pool de Periodistas y la empresa Profertil se realizó en su Terminal de Puerto General San Martín un taller de capacitación y recorrido por las instalaciones. Con la participación de 15 periodistas agropecuarios de distintas provincias argentinas se inició la jornada con una charla técnica sobre las “Brechas de rendimientos y brecha nutricional en los principales cultivos de Argentina” por Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, investigador del INTA Oliveros y CONICET. Luego se realizó la recorrida que fue guiada por Federico Pucchio, Líder Operaciones de Terminal PGSM. La jornada en la terminal finalizo con un almuerzo. Luego en el Congreso de AAPRESID continúo con la charla “Huella de Carbono en Sistemas de Siembra Directa”, Mirta Toribio (Profertil), Florencia Moresco (AAPRESID), M. Inés Di Napoli PUMA y G. Benedict de Bayer.
La recorrida estuvo a cargo de Federico Pucchio, quien es el Líder Operaciones de Terminal PGSM en Rosario, en dialogo con Revista Campo para Todos nos explicó como funciona.
“Esta planta se utiliza para recepción, almacenamiento y distribución de productos fertilizantes fosforados y nitrogenados solidos a granel.
Los fosforados por lo general son importados, llegan en buques de distintos orígenes, puede ser Rusia o China. También recibimos la Urea granulada que producimos en la planta de Bahía Blanca.
El volumen anual de recepción y almacenamiento que manejamos está entre 270 y 360 y de despacho algo similar. El producto puede despacharse a granel y también prestamos servicios de embolsado de 50 kg o en big pack. Nosotros tenemos un servicio a clientes de recepción, almacenamiento y despacho. También hacemos servicio de mezclados físicos, o sea, un fósforo con una urea puede salir en mezcla en proporciones a pedido de cliente.
De todo el volumen de materiales que se despacha la relación entre la urea y el fosforado es de 80/20 lo que significa que la urea tiene un mercado bastante más amplio de lo que hoy se está produciendo Profertil, así que prácticamente no queda nada. Es más, la urea rota, dos veces y medio para arriba por año y el resto de los productos está en una rotación arriba de uno.
Profertil tiene la planta productora, que es la casa central en Bahía Blanca y tiene 4 terminales logísticas, una Necochea, otra en San Nicolás, la misma planta de Bahía Blanca y la de este puerto en Rosario”.
Notas relacionadas que te pueden interesar:
- Las mejores prácticas de manejo para la nutrición
- La nutrición va a definir la producción y disminuir las brechas en nuestros cultivos