Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

La nutrición va a definir la producción y disminuir las brechas en nuestros cultivos

El grupo de agroperiodistas de Pool de Periodistas que visitaron la terminal de la empresa Profertil en el Puerto General San Martín de Rosario tuvieron la oportunidad de escuchar la charla técnica: “Brechas de rendimientos y brecha nutricional en los principales cultivos de Argentina” por Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, del INTA Oliveros y CONICET. Al finalizar la misma y en dialogo con Revista Campo para Todos, el investigador en el área de nutrición y fertilidad de cultivos, contestó nuestras preguntas.

Ing. Agr. Fernando Salvagiotti

¿Qué balance podemos hacer con fertilidad en nutrientes y cobertura del suelo?

Lo primero que debemos ver es la importancia de la nutrición, con un factor que nos va a definir la producción y disminuir las brechas que tenemos en nuestros cultivos. Es un factor esencial a tener en cuenta en el momento del manejo. Pensar no solamente en que vamos a manejar un cultivo, sino un sistema de producción, entonces ahí vemos que hay nutrientes de mayor movilidad, que se pueden manejar en un cultivo, y otros de menor movilidad que podemos pensar en el largo plazo. Pensar en la rotación como un eje central, y para que esta rotación sea efectiva, que tenga una buena nutrición.

¿Cuál es la necesidad de un análisis de suelo?

La decisión principal para poder manejar esto es el análisis del suelo, a veces ahí es de donde partimos, es como el análisis clínico de una persona que va al médico. Actualmente del total de los productores solo el 15% son los que realizan análisis de suelo. Nosotros estamos constantemente diciendo de que para poder empezar a manejar debemos hacer un buen muestro el lote, es el paso esencial para poder tomar una decisión, si está mal hecho, vamos a tomar malas decisiones. Esta decisión significa primero mirar el lote, diferenciar zonas, el alto, del medio y la baja. Ver toda esa variación que existe, diferenciar estas unidades de muestreo, definir la profundidad, nosotros generalmente para nutrientes de baja movilidad con fósforo, o de mediana movilidad como el azufre, o una necesidad con el material orgánico, recomendamos hacerlo a 20 centímetros de profundidad. Si queremos definir la dosis de nitrógeno, usamos los nitratos que son más móviles y lo recomendamos hasta los 60 centímetros, entonces todo esto está definiendo cuál es la calidad de nuestro de suelo, que estamos haciendo y tomar una buena decisión.

¿Cuáles son los nutrientes que tenemos que analizar en ese muestreo?

Yo recomiendo que el primer análisis contenga todos, materia orgánica, pH, fósforo y nitrógeno, dentro de ellos los nitratos, además de fósforo, potasio y zinc. Y también hagamos una evaluación de las bases como calcio y magnesio para ver cómo están evolucionando con respecto a los niveles históricos.

¿Cuánto afectó la sequía?

Ocurrió que en la última campaña habíamos planificado una normal, pero la sequía fue extrema, con lo cual, en muchos campos tuvimos rendimientos por debajo o hasta cero, entonces quedaron los nutrientes en el material vegetal que se pudo haber mineralizado. Los análisis de suelo se ven niveles muy por encima de lo normal. Si nosotros habíamos fertilizado los cultivos para un determinado rendimiento y muchos de esos nutrientes no fueron tomados, entonces quedaron con un efecto residual, por eso se espera que en esta campaña tengamos una mayor cantidad de nutrientes en el suelo con lo cual se hace más importante ir a muestrear el suelo, porque cada lote fue diferente el manejo que tuvimos y es algo que generalmente pasa cuando tenemos bajo rendimiento en una campaña como en este caso por una sequía.

También te puede interesar:

 

 

 

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.