Nuseed es una compañía mundial de semillas genuinamente comprometida con el desarrollo de nuevas tecnologías en semilla para crear nuevas oportunidades, combinando pasión por la innovación, la agilidad de su organización y una extensa experiencia en el mercado internacional para ofrecer soluciones que mejoren el valor de los alimentos para el mundo.
Con más de 10 años de operaciones en Argentina, Nuseed (una compañía de semillas perteneciente a Nufarm) viene recorriendo un camino de crecimiento y consolidación que la posiciona como una de las empresas líderes del competitivo mercado semillero nacional.
Desde 2012, Nuseed estableció su casa central en Venado Tuerto, Santa Fe. Y en 2021, en dicha ciudad, inauguró su Centro de Innovación, el tercero de Nuseed en el mundo, donde concentró las tareas de logística, operaciones, ventas, administración, control de calidad e investigación de Sudamérica. En este Centro de Innovación, Nuseed tiene localizados sus programas de investigación de Girasol y Carinata, como también el testeo de híbridos de canola del programa de Australia. El programa de investigación de Sorgo se encuentra en el campo experimental de Sunchales, Santa Fe.
Entre las subsidiarias de Nuseed esparcidas en más de 30 países alrededor del mundo, Argentina es una de las más importantes tanto en generación de negocios como en desarrollo tecnológico a nivel regional.
Con el respaldo internacional de ser una compañía de gran trayectoria global dedicada al desarrollo de germoplasma con tecnología y calidad para entregar soluciones que se adapten a los requerimientos de cada región, Nuseed Argentina ha demostrado estar a la altura de las expectativas con un equipo comprometido con la investigación, asesoramiento y atención al cliente.
Los principales cultivos de Nuseed Argentina son Girasol (Convencional, Alto Oleico y Confitero), Sorgo (Granífero, Forrajero y Silero), Carinata y Colza. Recientemente, Nuseed Argentina incursionó también en los negocios de Maíz BMR y Mijo.
En 2022, Nuseed Argentina anunció la adquisición de la marca de girasoles Paraíso® y del germoplasma que fuese originalmente propiedad de Nidera y, posteriormente, de Syngenta. A partir de esta adquisición, la firma potenció su ya muy completo portfolio de Girasol, asegurando híbridos para el mercado con la última tecnología disponible en control de malezas y excelente rendimiento y comportamiento sanitario.
Entre las principales fortalezas de este renovado programa de mejoramiento, el Breeder de Nuseed, Pablo Vergani, destaca el excelente comportamiento a enfermedades claves para el cultivo de girasol, el alto potencial de rendimiento en grano, el elevado contenido de aceite y la sólida resistencia a herbicidas Clearfield ® y Clearfield Plus ®.
Por su parte, Carinata es otra de las grandes apuestas de la empresa enfocándose en la sustentabilidad, teniendo como objetivo no solo una propuesta de valor para el productor agropecuario, sino también ser un referente de la agricultura sustentable cuyo objetivo es ayudar a reducir los efectos de los gases de invernadero (GHG).
Carinata es un cultivo de cobertura con renta, que se presenta como una opción de diversificación para los cultivos invernales, que se comercializa para la producción de biocombustibles para aviones. Este cultivo produce un grano del cual se obtiene un aceite NO comestible destinado a la producción de biocombustibles de segunda generación y como subproducto harina de alta proteína para consumo animal..
Nuseed Carinata presenta también un modelo de negocio que busca aportar rentabilidad al productor mientras que aporta grandes beneficios a la rotación y a la salud suelo.
“Las aerolíneas están obligadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en grandes porcentajes en los próximos años, por lo que existe una demanda real para este producto. Y el biocombustible generado a partir de este cultivo ha probado ser el más eficiente en reducir la huella de carbono de la aeronáutica. El potencial de este cultivo es enorme”, explicó Sebastián Bravo, Gerente del Negocio Carinata.
En Sorgo, Nuseed posee un completo porfolio de híbridos graníferos, forrajeros y sileros, cubriendo todo el abanico de destinos y usos, tecnologías y ciclos. Además, Nuseed presentó este año su primer Sorgo con tecnología AphiBlock, que otorga tolerancia a pulgón amarillo.
“El pulgón amarillo es hoy una plaga que genera gran preocupación en los productores de sorgo, por eso nuestra recomendación de inclinarse por híbridos cortos. Debido a ello esta campaña estamos lanzando dos híbridos con tolerancia a pulgón amarillo, uno con ciclo intermedio corto Nugrain 321 AB y el segundo con un ciclo más corto y bajo tanino Nugrain 301 AB. Estos híbridos complementan a un grupo de sorgos que ya vienen mostrando buen comportamiento como es el caso de Spring T60, Nugrain 202 T y Nugrain 300 de nuestro portfolio.” indicó Diego Druetto, Mejorador de Sorgo de Nuseed.
Hace ya unas campañas, Nuseed trabaja en el desarrollo de maíces BMR, un biotipo de maíz con esta característica otorga una digestibilidad superior de la fibra y por ende la calidad del silo de planta entera es superadora a un maíz no BMR. “Los años de mejoramiento, han permitido obtener materiales que no solamente otorgan calidad de fibra y volumen de materia seca, sino que también un excelente rinde en grano. Este equilibrio es lo que destacamos en esta nueva línea de híbridos que estamos sacando comercialmente al mercado para esta campaña”, explicó Andrés Moutous, Líder de Productos y Licencias de Nuseed.
Finalmente, la empresa cuenta con Mijo, una nueva alternativa para la producción de forraje para pastoreo. La empresa recomienda el uso de Mijo como un complemento del sorgo forrajero, con alta producción de Materia Seca, gran agresividad de brote inicial y excelente capacidad de rebrote.
Regidos por la estrategia “Más Allá del Rendimiento”, Nuseed hace referencia a un enfoque integral para proveer a los productores agropecuarios semillas superiores y servicios, además de nuevas oportunidades de mercado y novedosas soluciones sustentables de origen vegetal.
Permanentemente Nuseed busca seguir enriqueciendo con sus productos la cadena de valor, que inicia con la investigación y desarrollo y culmina con el consumidor final; garantizando la máxima calidad y agregando valor en cada eslabón para cada participante de la misma. Para ello, continuamente se generan alianzas estratégicas con distribuidores, productores y la industria en general.