Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Las mujeres ganan espacio en la SRA y piden servicios que generen arraigo en el campo

 

 

“Por primera vez este año tenemos una secretaria general, que es Eloísa Frederking, y además en la Comisión Directiva hay cinco o seis directoras en diferentes distritos, como Córdoba, y yo estoy en el Distrito 3 – Buenos Aires”, describió Adela Nores, directora de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

A modo de ejemplo, comentó que su Distrito está formado por 45 delegados, que conforman la red interna de comunicación y trabajo de la entidad: “Yo me encargo de que estén siempre informados para que se sumen a los programas de la Rural y puedan desarrollarlos, y nos encargamos de recepcionar lo que nos transmiten sobre las necesidades de cada zona”, explicó la Directora de la SRA.

Adela Nores también forma parte de la Red de Mujeres Rurales, que cuenta con 500 integrantes en todo el país, y que en el marco de la Expo Rural 2023 realizó el encuentro “Conectividad Rural: brecha digital y desarrollo sostenible”, con un panel del que participaron Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal de la Nación; Luciana Aluigi, líder de Planeamiento IoT en Telecom Argentina; Fabiana Menna, gerente País de Nanum, presidente de Fundación Gran Chaco y co-fundadora de Red Mujeres Rurales; Rodrigo Giménez, productor ganadero y director de Las Marías; y David Miazzo, economista de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Servicios y arraigo
“Las preocupaciones de las mujeres rurales son vinculadas al crecimiento y desarrollo del campo. La mujer para afianzarse en el campo, para poder vivir en el campo, necesita muchas cosas. En primer lugar, que haya una red de energía eléctrica, porque no tenemos un plan energético de desarrollo en toda la provincia, y ni hablar en otras partes del país”, planteó la directora y razonó: “Sin energía es muy difícil el arraigo de la mujer en el campo”.

De la mano de la deficiencia energética, viene la problemática comunicacional: “No tenemos redes de internet, hay muy poco desarrollo de las comunicaciones en toda la provincia, y en el país”, señaló Nores, y apuntó: “Con Mujeres Rurales hemos logrado algunos nodos de comunicación a través de Telefónica, con el montaje de algunas torres; y estamos tratando de cerrar un programa con la provincia para las escuelas rurales, con lo cual logramos que toda la familia pueda tener comunicación”.

El otro problema que requiere de una rápida solución es la falta de agua potable: “En la provincia de Buenos Aires hay solamente dos o tres fuentes de agua potable. En el campo trasladamos el agua en bidones; esto de vivir sin agua potable es una aventura que hay que terminar. Las familias crecen alrededor de un contexto femenino de cuidados y ese contexto se puede ayudar con acceso a la energía eléctrica, agua potable y conectividad. Tanto con caminos rurales, como con internet, porque en el campo las mujeres somos más libres”, aseguró Adela Nores, directora de la SRA.

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.