cpt-template

Revista Campo para Todos N° 200 – Noviembre 2024

Jarabe de Glucosa y Melaza de Caña: Fuentes Energéticas para la Alimentación Animal

Importancia Nutricional del Jarabe de Glucosa
La glucosa es la principal fuente de energía para las células de los animales, incluyendo los humanos. Es esencial para realizar funciones como trabajar, hacer ejercicio y pensar. Actúa como un combustible universal para el metabolismo energético y las vías de síntesis biológica de todo tipo de células animales. Una pequeña cantidad de glucosa en los alimentos proporciona una poderosa fuente de energía, mejora la palatabilidad y, en alimentación con alfalfa, que puede verse afectada por sequías u otros problemas, el jarabe de glucosa mejora su ingesta.
En la industria de la nutrición de mascotas (perros y gatos), la glucosa es la principal fuente de energía para las células del cuerpo, similar a como la lactosa es fundamental para el desarrollo temprano. Tanto los perros como los gatos pueden metabolizar y utilizar los azúcares dietéticos contenidos en los alimentos para mascotas. Una pequeña cantidad de azúcar puede mejorar el sabor de los alimentos y, adicionalmente, proporciona un aumento en la vida útil de los productos.

Foto: INTA

Importancia de la Melaza de Caña de Azúcar en el Consumo Animal
La melaza de caña de azúcar es un líquido viscoso de color marrón claro que se obtiene al separar el azúcar del jugo de caña. Puede ser clara u oscura dependiendo de si se ha hervido más o menos veces, un proceso que no altera su calidad y beneficios. Contiene minerales, antioxidantes y es un excelente sustituto para personas con glucosa alta. En procesos de compostaje, es una rica fuente de energía, impulsa la actividad microbiológica y acelera la descomposición de materiales orgánicos. Contiene un alto nivel de ácidos fúlvicos y azúcares que mejoran la absorción de nutrientes por las plantas, elevando la calidad del suelo y fortaleciendo el crecimiento de los cultivos.
Para el ganado ovino, bovino, caballar e incluso en avicultura, la melaza se aplica directamente en el forraje o se deja que el ganado lo lama o ingiera directamente sobre lamederos. La forma más común es la mezcla con otros ingredientes en forma de piensos compuestos que se distribuyen en los comederos o pesebres.

Sus beneficios son múltiples: la melaza resulta atractiva para la mayoría del ganado gracias a su sabor y olor, y puede enmascarar elementos desagradables del alimento. Básicamente, es un suplemento energético que, utilizado controladamente, es altamente beneficioso para todo tipo de animales por su alto contenido de azúcares.

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.