Con la presencia de más de 78 cabañas, 185 animales inscriptos y alcanzando un récord, la raza Brangus será uno de los principales atractivos de la muestra que año a año presenta lo mejor de la ganadería nacional en la ciudad de Buenos Aires.
La 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional abrirá sus puertas del 18 al 28 de Julio. La raza tendrá su momento de máxima actividad los días 23 y 24, con un programa muy completo. Debido a la cantidad de animales la raza tendrá un día y medio de juras: desde el martes 23 hasta el mediodía del miércoles 24.
El 23 de Julio comenzarán las juras de clasificación de Hembras a las 9:00, de la mano del Jurado Martín Zuza. Luego de un break para el almuerzo, a las 14:00 continuarán las juras del día, finalizando con la elección de las Grandes Campeonas.
El 24 será el turno de los Machos, arrancando a las 9:00 con la jura de clasificación y la posterior elección de los Grandes Campeones. Por la noche, a partir de las 19:00 comenzará el BRANGUS SHOW con las premiaciones, a lo que seguirán las ventas y la fiesta de cierre.
El BRANGUS SHOW es una verdadera fiesta de la raza, donde además de estar invitados socios y productores, participan también la prensa y autoridades. En el BRANGUS SHOW toda la actividad de la raza durante la muestra alcanza su punto cúlmine con la entrega de reconocimientos las premiaciones y los remates.
Consultado sobre la importante presencia de la raza en la muestra de este 2024, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Mauricio Groppo, comentó: “La verdad que esta es una edición muy importante para BRANGUS, ya que tenemos récord de inscripciones, tanto en la previa con más de 300 animales y ahora ya con la definitiva con 185 inscriptos confirmados. Somos la segunda raza bovina y este año debido a la cantidad de animales tendremos un día y medio de jura”.
Una novedad para destacar es el PATIO BRANGUS, ubicado en el espacio denominado “los lápices” entre la tribuna oficial, el pabellón Rojo, el pabellón de caballos y la pista de prueba de las camionetas. De la mano de Christian Petersen y la Asociación Argentina de Brangus, una conjunción que viene trabajando hace ya varios años, el PATIO BRANGUS presentará mucho más que una excelente oferta gastronómica, ya que incluirá una propuesta interactiva con la intención de difundir de la mejor manera cómo funciona el proceso en la cadena de la carne, desde el productor al plato.
Sobre el PATIO BRANGUS Groppo destacó: “Este espacio ayudará a difundir la actividad de la ganadería y de la gastronomía, mostrando cómo nuestro negocio es la punta del proceso que termina en la mesa de los argentinos.”
Sobre BRANGUS en la ARGENTINA
La cría de la raza Brangus comienza en la Argentina en la década del 50’ como una solución para los productores que necesitaban una herramienta productiva de buena performance en todo el norte argentino.
Actualmente, tras una gran evolución en su aptitud carnicera y su docilidad, se expande hacia zonas más centrales gracias a la plasticidad de biotipos que ofrece en su patrón racial.
Los rodeos Brangus se destacan por adaptación, rusticidad, longevidad, precocidad, habilidad materna, buen desempeño en la invernada, buena conformación carnicera y calidad de carne a bajo costo.
Es de destacar el creciente nivel en las exportaciones tanto de reproductores como de semen y embriones, siendo la primera raza exportadora, principalmente a Brasil, Paraguay y Bolivia.