En el marco de las Nacionales edición Santander, el evento ganadero organizado con la fuerza de Expoagro, la “raza que más crece” coronó este martes a los grandes campeones en su 21° Exposición Nacional en la Sociedad Rural de Corrientes. Los premios más importantes quedaron para cabañas correntinas.
Con una genética de punta en las pistas de la Sociedad Rural de Corrientes, este martes continuaron las Nacionales edición Santander, el gran evento ganadero organizado con la fuerza de Expoagro, y que consagró a los grandes campeones de la raza Braford. Los premios más importantes se quedaron en Corrientes, aunque la calidad y el gran momento de la raza fueron el denominador común de la jornada.
En la segunda jornada de las Nacionales, Braford se lució en la pista con la mejor genética, ratificando el gran presente de la raza, que está cumpliendo 40 años como asociación. Alejandro Lauret fue el jurado de esta 21° Exposición Nacional Braford, que tuvo 153 animales en pista, entre conjuntos y bozales.
Por la mañana se realizó la jura de los lotes, animales a corral que llegaron desde distintas cabañas de todo el país. Tras una clasificación minuciosa por parte del jurado, la decisión del Gran Campeón Conjunto Hembras reconoció al Corral 46, de cabaña La Carreta, de Villa Minetti (Santa Fe). El Reservado Gran Campeón Conjunto de Hembras Braford fue el Corral 44, de cabaña Las Brisas, de la provincia de Corrientes.
En las mejores hembras individuales de conjunto, cabaña La Carreta fue la gran ganadora de este segmento, ya que dos de las integrantes del Conjunto Gran Campeón fueron elegidas por el jurado como las mejores individuales de lote.
En los conjuntos de machos, hubo también lotes muy homogéneos y con excelente calidad carnicera. En este caso, el premio Gran Campeón Conjunto de Machos Braford fue para el Corral 64, de cabaña La Asunción, de la provincia de Salta. Mientras que el Reservado Gran Campeón Conjunto fue para el Corral 57, de cabaña Los Socavones, de Quilino, en la provincia de Córdoba.
Grandes Campeones Braford
Luego de las juras a corral, la actividad de la Nacional Braford se trasladó a la pista “Biogénesis Bagó”, donde se realizó la jura de individuales a bozal y llegaron las emociones más importantes del día.
El trabajo de Alejandro Lauret y su equipo se prolongó durante toda la tarde, con una búsqueda de los ejemplares que más se apeguen a lo que hoy busca la raza. En más de una oportunidad, el jurado cordobés pidió aplausos en reconocimiento al trabajo de la raza, y previo a la elección de los grandes campeones, Lauret sostuvo que “estos animales son fruto de esa evolución que ha mostrado la raza en estos 40 años y por eso quiero reconocer a todos los que han trabajado por esta raza en este tiempo”.
A la hora de la elección de los mejores animales, el premio Gran Campeón Hembra fue para el Box 205, una vaca con cría presentada por las cabañas Laguna Limpia y Los Orígenes, ambas de la provincia de Corrientes. Se trata de un ejemplar que había ganado la categoría Vaca, hija de “Midas” y con una cría al pie.
El premio Reservado Gran Campeón Hembra también quedó en Corrientes y fue para el Box 193, otra hija de “Midas”, en este caso de la categoría vaca menor, y también de cabaña Los Orígenes. El premio Tercer Mejor Hembra quedó para el Box 161, una hija de “Mago” presentada en conjunto por las cabañas Los Guasunchos (Santa Fe) y Las Brisas (Corrientes).
En la consagración de los toros, el premio Gran Campeón Macho también fue para cabaña Los Orígenes, que de esta manera cerró una jornada excepcional en la Nacional Braford. Fue el Box 250, un hijo de “Tango”, que había ganado la categoría Senior Menor e impresionó por su volumen y calidad carnicera. “Para nosotros llegar con estos animales, competir con esta calidad y alcanzar estos premios es algo muy importante, porque estos animales se crían en campos difíciles y eso creo que es un gran mérito”, comentó Carlos Ojea Rullán, asesor genetista de cabaña Los Orígenes.
Luego de la algarabía y los festejos del equipo de la cabaña ganadora, continuaron los premios. En este caso el Reservado Gran Campeón Macho recayó sobre el Box 229, un hijo de “Bulón” presentado por cabaña Pilagá, también de la provincia de Corrientes. Mientras que el Tercer Mejor Macho fue para el Box 243, de cabaña Las Mercedes, de la provincia del Chaco.
“El Braford está en un momento espectacular, y creo que es fruto del trabajo de los criadores y la permanente apuesta por mejorar que se ha trazado la asociación”, comentó Alejandro Lauret después de la jornada de juras.
De este modo, la 21° Exposición Nacional Braford cerró su etapa de juras de clasificación con los grandes campeones, y tendrá su remate este miércoles, a las 18,30 horas, junto a la Exposición Nacional Brahman, en el mismo predio de la Sociedad Rural de Corrientes y con la firma Colombo y Magliano en el martillo.
El remate será presencial y será transmitido por el streaming de www.expoagro.com.ar