Por: Med. Vet. Msci. Pablo Matias Ojeda Fermoselle
INTA – Catamarca
Al realizar una prueba andrológica en carneros, la circunferencia escrotal (CE) es una de las medidas que se debe tener en cuenta para valorar efectivamente un futuro carnero.
Dentro de la evaluación del órgano reproductor toma relevancia la medida de la CE, ya que es una medida indicadora de la calidad espermática del macho, presentando una relación positiva entre el tamaño de los testículos con la producción de espermatozoides.
Por otro lado, la CE es una característica reproductiva que ayudara a estimar la cantidad de hembras que un macho puede servir durante el periodo de encarnerada o servicio (Murtagh, 1985), como referencia podemos usar el cuadro 1.
Esta información, es de ayuda al momento de valorar la CE y las hembras que puede servir el reproductor durante la estación reproductiva que puede durar de 45 a 60 días, esto último va a depender del manejo reproductivo particular de la majada o establecimiento.
Esta es una técnica de bajo costo ya que solo se requiere de una cinta llama escrotimetro (foto 1 y 2), sumado a la sencilles de registrar la información al momento de implementar (foto 3) en las majadas. En la actualidad, podemos apreciar una baja adopción a nivel predial de esta tecnología; desde el laboratorio de reproducción del Campo Anexo Santa Cruz, promovemos la difusión y el uso de esta herramienta como medida objetiva, si bien esta medida está en función de la raza, época del año, nutrición animal.
Recomendamos incluirla dentro de las técnicas de revisación previa al servicio, e incluso en la selección de machos a partir de los 6 meses de edad y repetir la medición mensualmente, nos permitirá tener referencia de su variación y tamaño definitivo.
También te puede interesar: