Esta enfermedad, que no afecta a la salud humana y aún no fue detectada en Tucumán, puede manifestarse en hojas y frutos. Posee una alta transmisibilidad y puede persistir en algunas malezas.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró, en julio de 2023, la alerta fitosanitaria a nivel nacional por el virus rugoso del tomate (Tomato brown rugose fruit virus, ToBRFV) en Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024, “debiendo adoptarse y/o fortalecerse las tareas de prevención, detección, contención y erradicación”. Asimismo, creó un el Comité de Crisis, que es coordinado por este organismo y está integrado por especialistas del y otras instituciones con el fin de proponer las medidas fitosanitarias para el monitoreo, detección, prevención y establecer el servicio de alerta y las herramientas de manejo más convenientes a implementar para la gestión del Alerta Fitosanitaria.
El INTA Famaillá, SENASA e INASE, como un reflejo del trabajo conjunto y coordinado, desde 2023 vienen realizando jornadas técnicas en el ámbito provincial para prevenir la aparición de este virus en la provincia.
Síntomas
Los síntomas pueden expresarse en hojas tiernas y frutos. En hojas, se produce una deformación en el desarrollo tomando un aspecto de arrugado junto a la aparición del moteado en tonos más claros u oscuros. En frutos se observan manchas marrones o amarillas con rugosidad. También, pueden presentar deformaciones y tener maduración irregular. Posee una alta transmisibilidad y puede persistir en algunas malezas y en el suelo.
Si bien esta enfermedad no afecta a la salud humana y aún no fue detectada en Tucumán, al no existir un tratamiento, sólo pueden aplicarse medidas preventivas a fin de minimizar el riesgo de contagio y dispersión. El SENASA junto con al INASE y el INTA estableció una serie de recomendaciones para quienes producen tomates y/o pimientos a fin de prevenir la enfermedad:
- -Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.
- -Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el SENASA.
- -Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo. Evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo, por ejemplo.
- -Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar una vez finalizada la jornada. Ésta debe emplearse en un único sitio de producción.
- -Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
- -Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizar lavandina comercial al 10%, preparada en el mismo día con agua limpia.
- -En el caso de los invernáculos que produzcan tomate, pimiento y/o berenjena, disponer de doble puerta de ingreso, pediluvios desinfectantes, ventilación adecuada y maya anti insectos en las aberturas de los mismos.
- -Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.
- -Al detectar una planta enferma, evitar el contacto con la misma, desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.
AVISO DE SOSPECHAS
Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del SENASA, INASE o INTA más cercana a su localidad.
También te puede interesar: