Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

La producción en alerta por el Virus Rugoso del Tomate

Esta enfermedad, que no afecta a la salud humana y aún no fue detectada en Tucumán, puede manifestarse en hojas y frutos. Posee una alta transmisibilidad y puede persistir en algunas malezas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró, en julio de 2023, la alerta fitosanitaria a nivel nacional por el virus rugoso del tomate (Tomato brown rugose fruit virus, ToBRFV) en Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024, “debiendo adoptarse y/o fortalecerse las tareas de prevención, detección, contención y erradicación”. Asimismo, creó un el Comité de Crisis, que es coordinado por este organismo y está integrado por especialistas del y otras instituciones con el fin de proponer las medidas fitosanitarias para el monitoreo, detección, prevención y establecer el servicio de alerta y las herramientas de manejo más convenientes a implementar para la gestión del Alerta Fitosanitaria.

El INTA Famaillá, SENASA e INASE, como un reflejo del trabajo conjunto y coordinado, desde 2023 vienen realizando jornadas técnicas en el ámbito provincial para prevenir la aparición de este virus en la provincia.

Síntomas

Los síntomas pueden expresarse en hojas tiernas y frutos. En hojas, se produce una deformación en el desarrollo tomando un aspecto de arrugado junto a la aparición del moteado en tonos más claros u oscuros. En frutos se observan manchas marrones o amarillas con rugosidad. También, pueden presentar deformaciones y tener maduración irregular. Posee una alta transmisibilidad y puede persistir en algunas malezas y en el suelo.

Si bien esta enfermedad no afecta a la salud humana y aún no fue detectada en Tucumán, al no existir un tratamiento, sólo pueden aplicarse medidas preventivas a fin de minimizar el riesgo de contagio y dispersión. El SENASA junto con al INASE y el INTA estableció una serie de recomendaciones para quienes producen tomates y/o pimientos a fin de prevenir la enfermedad:

  • -Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.
  • -Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el SENASA.
  • -Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo. Evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo, por ejemplo.
  • -Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar una vez finalizada la jornada. Ésta debe emplearse en un único sitio de producción.
  • -Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
  • -Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizar lavandina comercial al 10%, preparada en el mismo día con agua limpia.
  • -En el caso de los invernáculos que produzcan tomate, pimiento y/o berenjena, disponer de doble puerta de ingreso, pediluvios desinfectantes, ventilación adecuada y maya anti insectos en las aberturas de los mismos.
  • -Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.
  • -Al detectar una planta enferma, evitar el contacto con la misma, desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.

AVISO DE SOSPECHAS

Ante sospechas de presencia de la enfermedad, es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar a la oficina del SENASA, INASE o INTA más cercana a su localidad.

Correo electrónico: tomate@senasa.gob.ar
Whatsapp: +541135859810

También te puede interesar:

Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.