Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Los cultivos han sufrido mucho en Pampa de los Guanacos

Los cultivos han sufrido mucho en Pampa de los Guanacos

Pampa de los Guanacos es una importante zona agrícola, ganadera y forestal ubicada en el departamento Copo, al norte de Santiago del Estero. En esa zona trabaja el ingeniero agrónomo Martin Ledesma, quien se desempeña como jefe de producción de la empresa Alfin SCA, Martín además es propietario de La Victoria Agro, una empresa que brinda asesoramiento técnico, muestreo de suelos, recomendaciones de fertilización y venta de agroinsumos. Para conocer la situación del sector agrícola de esa zona, lo entrevistamos y esto nos dijo.

 

«Teniendo en cuenta las precipitaciones recibidas y el momento en el que llegaron. El estado de los cultivos es de aceptable a bueno, sin ser extraordinarios. El algodón se ha sembrado el 25 de noviembre, el estado es bueno, el desarrollo de las plantas y número de bochas entusiasman, pero tenemos que tener cautela ya que el cultivo ha sufrido mucho; desde la siembra, el 25 de noviembre la siguiente lluvia que hemos recibido fue el día 26 de diciembre, y tan solo escasos 20 mm y la siguiente también a los 30 días, con el mismo milimetraje.

Recién en marzo hemos recibido dos precipitaciones más generosas en mm, en promedio dos de 40 mm. Esto no solo que nos retrasó el crecimiento del cultivo al principio, sino que también nos expuso a plagas como trips, arañuela y pulgón.

La soja se sembró alrededor del día 20 de enero, una variedad grupo 7 con tecnología Intacta, con un distanciamiento a 38 cm. El desarrollo es muy bueno, pero debemos esperar el llenado. Ya que hemos sembrado sin humedad acumulada en el perfil. En cuanto a las plagas, hemos tenido que hacer aplicaciones para el complejo de lepidópteros y trips.


En cuanto al cultivo de maíz, el escenario es similar, pero hoy lo vemos mejor perfilado que la soja. Se sembró en dos fechas 15 de enero y 02 de febrero, éste último está mejor. También con escasa acumulación de humedad en el perfil.
Por supuesto que todo lo que se sembró en lotes con cobertura (maíz) están mucho mejor que los lotes de rastrojo de algodón y soja.


En cuanto a la economía del agua, hacemos los tratamientos necesarios para mantener los lotes libres de malezas.

El principal problema que tuvimos en esta campaña fue el climático, las precipitaciones tardías y escasas; y el estrés térmico.

Hemos tenido la fortuna de contar con algunas precipitaciones en marzo, pero desde al comienzo de la campaña, junio a octubre del 2022 no tuvimos lluvias. Desde octubre a diciembre inclusive solo 90 mm, 40 en enero, 60 en febrero y 100 en marzo aproximadamente. En total 290 mm.

 Esto nos afectó para poder sembrar en tiempo y forma, tuvimos que restringir la superficie destinada de algodón porque se nos ha pasado la fecha ideal de siembra. Tuvimos que incrementar la superficie de maíz, a nuestro gusto, tarde también porque las precipitaciones no eran suficiente para sembrar.

La estimación de rinde para Soja es de 3.000 kg., veremos cómo termina la película, todas las chauchas que formó, las debe llenar.

En algodón, se espera un rinde en fibra entre 800 y 1.000 kg. Maíz entre 6.500 kg/ha a 7.000 kg/ha.

Todas las semillas utilizadas han recibido un tratamiento previo con productos de la empresa Emfag sa, de Santa Fe. Una empresa especializada en formulación de productos biológicos.

 

Ing. Agr Martin Ledesma

Mp 3308

Especialista en fertilizantes y fertilidad de suelos

EPG, Alberto Soriano, FAUBA

Publicado en Revista Campo para Todos N° 181

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.