El proyecto Tutti Frutti de la Fundación Banco de Alimentos de Santiago del Estero fue seleccionado como uno de los 15 presentados en Argentina
La idea de Tutti Frutti tiene como fin prolongar la vida útil de la materia prima, en todos los centros sociales beneficiarios del Banco de Alimentos, se elaborará un mix frutal congelado listo para la preparación de licuados que permitirá al mismo tiempo agregar valor a la producción.
Bayer dio a conocer los 31 proyectos que resultaron seleccionados en la primera etapa de su programa de Responsabilidad Social, Semillero de Futuro. El Comité Evaluador eligió 15 iniciativas de Argentina, 5 de Chile, 5 de Paraguay, 4 de Uruguay y 2 de Perú.
Semillero de Futuro es el programa de Responsabilidad Social de Bayer, creado para apoyar y hacer crecer proyectos innovadores en alimentación y nutrición que beneficien a pequeños productores rurales y/o madres y niños en Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. El programa consta de 2 etapas: una primera en la que se seleccionan los proyectos beneficiarios dentro de todos los presentados, y una segunda en la cual se eligen 3 ganadores a los que se otorgan fondos adicionales.
Para esta edición 2019 se recibieron 95 proyectos de distintas organizaciones sin fines de lucro de la región, dentro de las que se encuentran 44 fundaciones que están participando por primera vez. Los fondos destinados a la primera etapa son de 481.000 dólares que serán distribuidos entre las 31 instituciones beneficiarias (15 de Argentina, 5 de Chile, 5 de Paraguay, 4 de Uruguay y 2 de Perú) para contribuir de manera directa con más de 19.000 personas en la región. Las iniciativas presentadas corresponden a ideas relacionadas con producción y elaboración de alimentos, nutrición, innovación en tecnología de alimentos, capacitación en sanidad alimentaria y recupero de alimentos.
El resto de los proyectos seleccionados en Argentina son:
Enredados en comunidad
Asociación Grupo Esperanza
Rojas, provincia de Buenos Aires, Argentina
Con el objetivo de aumentar la vida útil de la producción de la huerta, se producirán mix saludables con una máquina deshidratadora de frutas y verduras para ser comercializados en los kioscos de las escuelas primarias de la zona. Todo el proceso estará supervisado por un nutricionista matriculado y se complementará con charlas sobre alimentación saludable.
Acceso al agua y mejor alimentación para comunidades wichi
Fundación Siwok
Departamento San Martín, provincia de Salta, Argentina
Para seguir proveyendo agua y capacitación para la producción de maíz y hortalizas en las comunidades Wichi, se adquirirá una nueva bomba de lodo para realizar 2 obras de acceso al agua en perforaciones de alta complejidad (50 metros aproximadamente). De esta manera, más comunidades contarán con un nuevo equipo de abastecimiento de agua y capacitación para nuevas y mejores producciones de maíz y hortalizas.
Impacto verde en la Pre-Puna
Fundación Alfarcito
Departamento de Rosario de Lerma, provincia de Salta, Argentina
Con el fin de capacitar a los alumnos en modelos productivos sostenibles para la zona, se trabajará con 4 productores rurales en el desarrollo de un modelo de “Granja Integral Replicable”. Se instalarán estos prototipos de producción, además de modelos de producción animal en pequeña escala en tres escuelas rurales. Los módulos consisten en: producción de cabras, ovejas, huerta, maíz, papa andina, habas, arvejas.
Educación alimentaria para entornos saludables desde pequeños
Fundación Educacional
Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina
Con el objetivo de abordar temas de alimentación y cuidado de la salud con los alumnos, se realizarán dos capacitaciones a docentes, directivos, profesores de educación física y auxiliares de 14 jardines infantiles con recursos didácticos. Para dicho fin, se desarrollará una plataforma educativa online junto a una guía y un dispositivo de memoria externa que le permitirá al docente acceder a todos los contenidos sin conexión a Internet. En el ámbito de la salud, se compartirán experiencias y herramientas de promoción de la salud con profesionales del hospital y de 10 Centros de Atención Primaria de la Salud.
Pasión por dar dignidad
Fundación Más Humanidad
Lima, partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Con el fin de fomentar una alimentación saludable y de proveer de trabajo a las familias involucradas, se instalará una producción hidropónica. Los productos de la huerta serán comercializados en las ciudades de Lima, Zárate y Campana. Para este proyecto, cuentan con el apoyo de la organización “Verde Agua”, como consultores para la realización de la huerta.
Alimentos al rescate: una empresa social con impacto en la comunidad
Banco de Alimentos de Tucumán
San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, Argentina
El objetivo de este proyecto es trabajar en una prueba piloto con dos cocinas comunitarias y capacitar a los referentes de estos comedores en la generación de biogás a partir de desechos orgánicos y la instalación de biodigestores. Por otra parte, en las instalaciones del Banco se producirá compost para utilizar en huertas familiares.
Yachana Micuna (Comer Saludable)
Asociación Civil Todos Juntos
San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy, Argentina
El objetivo de este proyecto es reformar y adecuar un espacio que tienen, donde funciona un kiosco abierto a la comunidad para transformarlo en un “stand de comidas saludables” producidas en la institución. Este stand estará gestionado por personas con discapacidad. Además, el proyecto se complementa con capacitaciones para los niños y adultos que asisten a la institución y también a sus respectivas familias.
Huertas de agua: generadores de alimento
Asoc. Civil Educación, Ambiente y Territorio
2 comunidades rurales en el Departamento de Laishi, provincia de Formosa, Argentina
El proyecto busca desarrollar la producción de peces y verduras orgánicas a través de la acuaponia, en grupos familiares vinculados a escuelas-comedores de tres comunidades del Dpto. Laishi, ubicado en una de las provincias con más carencias en la Argentina. Enseñar sobre la producción sustentable de alimentos en las escuelas es dar nuevas formas de estimular la creatividad y el desarrollo de más y mejores soluciones sobre alimentación sana en esas comunidades.
Nutriendo la alimentación en la escuela
Asociación Cooperadora de la Escuela Agropecuaria N° 1
Laprida, provincia de Buenos Aires, Argentina
Con el objetivo de mejorar la alimentación de los chicos en las escuelas, se incorporará la producción de miel a la unidad productiva de la Escuela Agraria. De esta manera, se generará una miel de buena calidad, gracias a la flora apícola variada en la zona de Laprida. Parte de la producción será destinada a las escuelas de la comunidad, con el asesoramiento de una nutricionista externa. El resto de la producción será para la elaboración de otros productos alimenticios como barras energéticas y/o galletitas saludables.
Yo soy sano
Asociación Civil Jesús Misericordioso
Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, Argentina
El objetivo del proyecto es desarrollar un yogur a base de soja, enriquecido con sales de calcio usando para su fermentación Lactobacillus Reuteri. Con tal fin, se adquirirán los equipos, que llegarán a producir 250 raciones diarias envasadas individualmente en recipientes de vidrio reciclables, esterilizados, fermentados y cerrados con el sellador a inducción. La incorporación de este nuevo producto de alto contenido proteico, contribuirá a fortalecer la alimentación y nutrición de personas en situación de alta vulnerabilidad.
Sistema de captación de agua de lluvia para la agricultura y ganadería familiar
Talentos Asociación Civil
Fortín Dragones, Departamento de San Martin, Provincia de Salta, Argentina
Con el fin de mejorar la economía de las comunidades dislocadas en la región del Chaco Salteño, se desarrollará un sistema de captación de agua de lluvia que permita la provisión de este recurso para consumo humano y el desarrollo de sus actividades productivas tanto agrícolas como ganaderas. Se instalarán 4 cisternas recolectoras a familias de 4 parajes. Luego se harán talleres de capacitación para el uso racional del recurso, tanto para consumo humano como para su aplicación en producciones hortícolas.
Tecnología para la alimentación sostenible
Red Argentina de Bancos de Alimentos
Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza, Argentina
Con el objetivo de rescatar alimentos para evitar que se desperdicien, se desarrollará una plataforma tecnológica y un modelo logístico que conecta en tiempo real a donantes de alimentos, el Banco de Alimentos de Mendoza y las entidades beneficiarias. La aplicación, creada por la organización Nilus, conectará a los donantes con el Banco de Alimentos y permitirá chequear stock, armar pedidos y coordinar viajes, como así también les permitirá a los comedores sociales realizar pedidos de alimentos y si desean o no transporte.
Buena nutrición, buena educación
Fundación Ruta 40
Tafí del Valle, provincia de Tucumán, Argentina
El objetivo de este proyecto es mejorar las oportunidades de alimentación y generación de ingresos de 78 familias de muy bajos recursos. Se darán capacitaciones sobre la manipulación de alimentos y la preparación de conservas para su comercialización, poniendo en valor aquellas tradiciones ancestrales con las que las comunidades se sientan identificadas.
Re-Agro: Recuperación de excedentes agropecuarios
Fundación Banco de Alimentos de Córdoba
Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina
El objetivo de este proyecto es comenzar a trabajar con las cámaras y asociaciones de productores para recuperar aquellos alimentos que no cuenten con estándares de calidad óptimos, pero son aptos para el consumo. Además, se trabajará junto a un grupo de organizaciones beneficiarias, para recuperar también aquellas frutas y verduras no aptas para consumo, pero que pueden transformarse en compost para ser comercializado por un comedor comunitario para generar nuevos ingresos.
Christophe Dumont, presidente de Bayer Conosur destacó: “Nos emociona mucho ver la cantidad de instituciones que presentaron sus proyectos con tanto entusiasmo y dedicación. Estamos felices de poder llevar adelante Semillero de Futuro un nuevo año y contribuir a que 31 iniciativas puedan hacerse realidad y cambiar la calidad de vida de muchas personas de nuestra región”.
La Asociación Civil Talentos es una de las organizaciones seleccionadas en esta primera etapa con su proyecto “Sistema de captación de agua de lluvia para la agricultura y ganadería familiar”. Esta iniciativa busca mejorar la economía de las comunidades alejadas en la región del chaco salteño, a través de un sistema que permita la provisión de agua para consumo humano y el desarrollo de sus actividades productivas tanto agrícolas como ganaderas. Su titular, Giselle Rivera Reyes, habló de la importancia de oír a la gente de la comunidad, comprender sus necesidades y sus problemas, a la vez que destacó: “Cada actor es una pieza clave en la construcción de un proyecto: desde la comunidad, la sociedad civil, las empresas como Bayer hasta los profesionales técnicos. Es en este entramado donde empieza el sueño. Agradecemos a cada una de las personas del equipo de Semillero por el acompañamiento, por resolver cada pregunta que iba surgiendo en el momento de armar la propuesta, lo que nos demuestra el alto nivel de compromiso frente nuestra comunidad”, concluyó.
El Programa de Responsabilidad Social Semillero de Futuro 2019 es financiado por la Fundación Bayer, con el objetivo de mejorar significativamente la calidad de vida de las comunidades, ofreciendo un apoyo financiero sustentable en aquellas regiones en las que la compañía tiene actividad.