Revista Campo para Todos N° 196 – Julio 2024

Revista Campo para Todos N° 196 – Julio 2024

Selección por aptitud reproductiva de borregos manchegos

La selección a edades tempranas en categoría borregos de dos dientes, que luego pasar a formar parte del plantel de futuros reproductores en las majadas (Figura 1), es de suma relevancia para poder hacer una segregación en el momento oportuno, el seguimiento de la evolución mensual, junto con una correcta evaluación de la aptitud reproductiva resultan una excelente herramienta, esta evaluación consta de un examen físico general, una prueba andrológica. Dentro de la prueba andrológico, la medida de la circunferencia escrotal (CE) ha tenido importancia, debido a que hace referencia al tamaño testicular definido en centímetros.

Figura 1.

El potencial de las mediciones testiculares, particularmente la circunferencia escrotal, se ha establecido como criterio de selección para la mejora de la fertilidad en la majada (Toe et al., 2000). El perímetro escrotal es un rasgo de heredabilidad alta, es considerado como un excelente índice de la producción de espermatozoides en el carnero (Somavilla, Dias, & Teixeira, 2012). Por otra parte, la CE, el volumen testicular (VT) y la producción seminal están altamente correlacionados en animales prepúberes. La medida de la CE puede dar una estimación relativamente confiable de la habilidad de los jóvenes, la CE es una medida muy fácil de tomar, repetitiva, altamente heredable (Somavilla, Dias, & Teixeira, 2012) y está relacionada con parámetros reproductivos muy importantes como edad a la pubertad (Kafi et al., 2004). (Figura 2).

Figura 2. Medición de circunferencia escrotal.

La importancia del examen en edades tempranas, radica en que un futuro reproductor será el responsable del 50% de la carga genética de las crías (Barrios, 2005), por lo tanto su potencial productivo y reproductivo influye en gran medida en el comportamiento de las futuras generaciones; esto lleva a entender la importancia de selección de un buen reproductor dentro de la majada, debido a que según la organización del sistema productivo, el futuro carnero dejará por estación reproductiva 30 o más crías anuales y cubrirá una relación del 3% del total de ovejas aptas para reproducirse (González & Tapia, 2017).

Consideraciones
Los resultados preliminares de la CE y el peso en kg de los borregos manchegos, son coincidentes con otros autores Salhab, Zarkawi, Wardeh, Al-Masri, & Kassem (2001), a mayores ganancias de pesos durante la recría, incrementa positivamente el crecimiento testicular indicando que la división del epitelio germinal y la actividad espermatogénica ya ha comenzado y que corderos alcanzan la pubertad en esta etapa (Salhab et al., 2001).

Figura 3- análisis estadístico. Medias con letras iguales no son significativamente diferentes (pv>0,05). CE: Circunferencia escrotal.

Desde el grupo de producción animal del Campo Anexo Santa Cruz de la EEA Catamarca buscamos determinar la pubertad en los corderos Manchegos, de acuerdo con las características corporales, circunferencia escrotal, la calidad y la cantidad del eyaculado, que siempre debe ir acompañado de un correcto análisis estadístico LSD Fisher (Figura 3).

 

Por: Ojeda Fermoselle, Matias; Herrera Conegliano Ariel; Castro Ornella; Herrera, Víctor;
Gómez, Facundo; Burnello, Gabriela; Dominguez Pablo. – EEA INTA Catamarca.

 

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.