Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

1° Foro Técnico del NOA: Salvemos al Maíz

El NOA se congregó en Tucumán para abordar una problemática clave. Ayer, tuvimos el honor de recibir a funcionarios de las áreas productivas de la región en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), en el marco del 1° Foro Técnico del NOA. Esta reunión fue organizada por el Ministerio de Economía y Producción, y coordinada por la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán, a cargo del Med. Vet. Eduardo Castro y el Comité Salvemos al Maíz.

Participaron representantes del Ministerio de Economía de Tucumán, los Gobiernos de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Salta; INTA, SENASA, el Instituto Miguel Lillo, técnicos y productores. El objetivo principal fue presentar un plan de acción ante el avance de la enfermedad transmitida por la “chicharrita del maíz”, responsable de graves daños en los cultivos de la región.

El Comité Salvemos al Maíz presentó un informe detallado sobre la enfermedad, su impacto y las recomendaciones necesarias para reducir la población del insecto vector y buscar una producción satisfactoria. Dalbulus maidis y el complejo de microorganismos que transmite están afectando severamente al maíz, comprometiendo la sustentabilidad del sistema productivo y la cadena de valor del maíz. Los daños se reportan en muchas provincias argentinas, incluyendo Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

Las pérdidas en la región del NOA para la campaña 2023/24 son significativas, alcanzando en algunos casos el 100%, con una perspectiva general de daño superior al 50%. Dalbulus maidis, una especie monófaga, ha incrementado exponencialmente su población en la región debido a la presencia de cultivos de maíz durante todo el año, lo que facilita su alimentación y reproducción. Para enfrentar esta situación, el Comité Salvemos al Maíz propuso las siguientes medidas:

• Vacío Sanitario Regional (desde agosto a noviembre inclusive).
• Control de maíz guacho o voluntario.
• Monitoreo poblacional de Dalbulus previo a la siembra y durante las etapas iniciales del cultivo.
• Siembra de híbridos menos susceptibles.
• Concentración de la fecha de siembra.

Además, le solicitó al Gobierno de Tucumán que considere la necesidad de declarar la Emergencia Agropecuaria y al Gobierno Nacional, la reducción de aranceles de los insumos necesarios para manejar el problema. También se pidieron gestiones ante SENASA para facilitar el ingreso de germoplasma tolerante y ante INASE para readecuar las normativas de producción de semilla fiscalizada de maíz a la situación actual, así como la eliminación o reducción de los derechos de exportación al maíz.

Finalmente, hubo consenso en lo expuesto y las provincias de la región se comprometieron en analizar cómo implementar dichas medidas. Los participantes concluyeron que ninguna medida aislada es eficaz, ya que se trata de un problema que requiere un enfoque conjunto y de un trabajo coordinado entre los gobiernos provinciales y todos los actores de la cadena.

También te puede interesar:

Revista Campo para Todos N° 194 – Mayo de 2024

Spiroplasma en el Norte Argentino: ¿puede la nutrición del maíz ser la clave para una defensa efectiva?

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.