Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

El sistema cooperativo mostró su propuesta integral de negocios, insumos y tecnologías

Más de 1000 asistentes se hicieron presentes para conocer una propuesta integral de producción, en la edición Nº 20 de A Campo Abierto. Fue organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas.

Esta semana, en la localidad de Rojas (Buenos Aires), se realizó una nueva edición de A Campo Abierto, la muestra llevada adelante desde hace 20 años por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que este año se organizó conjuntamente con la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas.

Este tradicional encuentro del ecosistema cooperativo se convierte año tras año en un espacio de capacitación e intercambio no sólo para las Cooperativas del sistema ACA, sino también para todos los productores agropecuarios.

En esta última edición más de 1000 asistentes participaron de las visitas guiadas por los plots sembrados y las distintas estaciones de trabajo. Allí, pudieron apreciar la propuesta integral que ACA, junto a la Cooperativa de Carabelas, presentó a través de agricultura de precisión, tecnología de cultivos, mercado de granos y soluciones digitales.

En el lugar, el presidente de ACA, Iván Franco, afirmó: “Con mucha alegría estamos realizando una vez más esta muestra, que ya es la número 58 en los 20 años que lleva este evento. Para ACA y para la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas poder mostrar la paleta de productos y servicios que tenemos es una satisfacción muy grande. Es un orgullo para nosotros estar cerca de los productores a través de nuestras cooperativas de base. El “creer en lo que nos une” es lo que nos hace fuertes, ya que la cercanía con el productor y las cooperativas es fundamental”.

De igual manera, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de CarabelasAugusto González Álzaga, comentó: “Realmente estamos muy contentos por haber recibido a la A Campo Abierto, y porque ACA nos haya elegido para realizar el evento en nuestro predio. Además, estoy muy agradecido con todos los productores de la cooperativa y, también con los productores en general que vinieron a participar de esta jornada. Cabe destacar a todos los que han trabajado durante meses para que hoy salga todo perfecto”.

Propuesta integral: tecnología, insumos agropecuarios y mucho más

Durante la muestra, los asistentes tomaron contacto con ACA mi campo, la plataforma digital de apoyo integral al productor agropecuario. Además, recorrieron las distintas estaciones de trabajo y se interiorizaron con las diferentes propuestas de ACA y la Cooperativa de Carabelas.

Respecto a soja, en esta campaña se incorporan al porfolio de semillas de ACA, 3 variedades marca Neogen (perteneciente al grupo GDM), completando la propuesta comercial de este cultivo.

En maíz, se mostró la propuesta comercial, ambientación y tecnología de los maíces ACA.

En relación a los maíces FLINT, se conoció la propuesta comercial para este cultivo y los híbridos de ACA.

Con respecto a fitosanitarios, los visitantes se familiarizaron con las opciones de tecnologías y manejo para la problemática de malezas resistentes. Para esto se presentaron los nuevos Bioinsumos marca ACA, fundamentalmente los inoculantes para legumbres y sojas.

En fertilización, brindaron información sobre nutrición precisa, sostenible y rentable, destacando algunas claves para impulsar las producciones: ambientación de lotes, muestreo georreferenciado, laboratorio Suelofértil, análisis de suelo, prescripción y aplicación variable.

También estuvo presente Valor Ganadero, con insumos para la producción animal, como maíces y sorgos sileros, presentando la propuesta integral ganadera de ACA.

Por otro lado, los productores se informaron acerca del Mercado de granos y esquemas de certificación sustentable, donde ACA y la Cooperativa de Carabelas presentaron el programa de certificación sustentable para soja, maíz y cebada.

El director Insumos Agropecuarios e Industrias ACA, Marco Prenna, dijo: “En estas jornadas buscamos mostrar todo la propuesta de insumos y tecnologías a campo, convocando a los mejores técnicos de ACA y de la Cooperativa, que explican a través del recorrido sobre los distintos temas, para que el productor se lleve un panorama súper completo; porque así es nuestra oferta, una propuesta integral en todo lo que tiene que ver con la producción agrícola ganadera”.

Además, en relación a lo que viene sucediendo en la campaña y el contexto en el que se dió la muestra, Prenna afirmó: “Estamos para las buenas y para las malas. El 2023 fue muy complicado en cuanto a producción de semillas, abastecimiento, importaciones, financiamiento de proveedores y pagos al exterior; por lo que hicimos un esfuerzo muy grande para que la campaña se desarrolle de forma normal y lo logramos”. Asimismo agregó que “si bien el mercado global cayó un poco, por ejemplo en fertilizantes, nosotros pudimos crecer, con un esfuerzo grande para que la rueda siga girando”. Y sumó: “desde ACA acompañamos y aportamos con abastecimiento, con insumos y tecnologías, con buena relación calidad precio, con servicios y con todas las alternativas de financiamiento que damos a las cooperativas y al productor”.

Por su parte, el gerente General Cooperativa de Carabelas, Sergio Rodriguez, con respecto de la muestra indicó que “en esta exposición se exhibieron los insumos y adelantos tecnológicos que nos provee ACA para la comercialización a nuestros asociados. Más de 1.000 productores presentes mostraron la importancia de este evento. Agradecemos enormemente el trabajo realizado por todo el equipo de ACA y nuestra Cooperativa, quienes se encargaron durante varios meses de las tareas necesarias para que la muestra haya podido salir de la mejor manera posible, algo que a mi entender no solamente lograron, sino que superaron ampliamente las expectativas”.

Tecnología y desarrollo digital

Con foco en la transformación digital y las tecnologías al servicio de la producción y de los productores, la edición número 20 de la muestra contó con un espacio digital destinado a mostrar la propuesta de ACA.

¿Cuáles fueron?

ACA Mi Campo: plataforma de agricultura digital basada en inteligencia artificial, que ya tiene más de 4.500 usuarios.

ACA Market: plataforma de comercio electrónico de insumos agropecuarios, a la cual próximamente también se le sumará una paleta de servicios específicos.

ACA VALORES: ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) enfocada en las necesidades financieras del sector agropecuario donde, por ejemplo, los productores pueden administrar sus finanzas y realizar diversas operaciones, como la compra de Dólar MEP.

GIRO: plataforma de agronegocios y logística, que se focaliza en la administración de los cupos y viajes de los transportes, la cual próximamente también sumará un e-commerce donde el productor podrá concretar sus operaciones.

AL2: billetera virtual del ecosistema cooperativo que integran ACA, junto a La Segunda, Coovaeco y Avalian. Allí los productores pueden conciliar su cuenta cooperativa con sus movimientos bancarios y desde allí, por ejemplo, pagar impuestos o realizar transferencias.

En relación a este espacio digital, el director de Finanzas y TI ACA, Alejandro Bertone, señaló: “Estamos muy contentos de la cantidad de productores que asistieron a la muestra y que se acercaron a los distintos stands del espacio digital. El gran interés que mostraron en las soluciones digitales que brindamos, confirma que ACA junto a las Cooperativas, están en el camino de proveer al productor agropecuario toda la paleta de servicio que requiere para su producción. Lo ayudamos en su producción con ACA Mi Campo, puede comprar sus insumos en ACA Market, con la plataforma GIRO va a poder organizar su logística y comercializar sus granos, monetizando y pudiendo cobrar a través de Al2 e invertir y financiarse a través de ACA Valores. Con este ecosistema digital, estamos presentes en todo el circuito productivo, acompañando al productor con aportes financieros y agronegocios de la siembra a la cosecha”.

ACA y su compromiso con la sustentabilidad

Confirmando su compromiso con la sustentabilidad ambiental, la muestra A Campo Abierto de ACA y la Cooperativa de Carabelas ha obtenido la certificación Carbono Neutral al compensar la totalidad de la huella de carbono generada.

La medición de las emisiones de gases efecto invernadero durante el evento, estuvieron a cargo del responsable de Sustentabilidad de ACA, Alejo Dantur,  en colaboración con la organización CARBONO NEUTRAL. El 100% de las emisiones fueron compensadas con bonos de carbono certificados por el líder internacional VERRA a nombre de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Además, se presentaron varios proyectos destinados a prevenir el impacto ambiental en los que ACA y sus Cooperativas trabajan día a día, entre los que se incluyen la Planta de Reciclado de Residuos Plásticos, que ya ha recuperado más de 20 millones de kilos de plástico y produce el material para la fabricación de bidones de fitosanitarios tricapa. También, ACA Bio, la planta de bioetanol más grande de Argentina, que produce biocombustible limpio y renovable a partir de maíz, además de recuperar dióxido de carbono y generar su propia energía eléctrica. Y, por último, Bioenergía Yanquetruz, que suministra energía eléctrica renovable al sistema interconectado nacional mediante el biogás generado en cinco biodigestores.

Sobre la Asociación de Cooperativas Argentinas

Con más de 100 años de trayectoria, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es uno de los más importantes operadores del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, al igual que en la fabricación y distribución de insumos agropecuarios.

Es una cooperativa de segundo grado que nuclea a 137 cooperativas, cuya misión es brindar soluciones integrales, creando valor de forma competitiva y sustentable, aportando transparencia a los mercados y manteniendo el diferencial de los principios y valores cooperativos.

http://www.acacoop.com.ar/

También te puede interesar

Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.