Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Volkswagen Argentina y MSU Green Energy firmaron un acuerdo de abastecimiento de energía solar

Como parte de su estrategia Way to Zero, que tiene como objetivo la neutralidad en la emisión de CO2 para 2050, Volkswagen Argentina cerró un acuerdo de compra de energía verde con la empresa local MSU Green Energy. El contrato contempla la adquisición de 47.000 MWh por año, lo que equivale a 14.000 hogares abastecidos en ese mismo período. La energía será generada desde el parque solar Las Lomas, en la provincia de La Rioja, y desde el parque solar Pampa del Infierno, en la provincia de Chaco.

Por: Sofía Della Bernardina. Consultores Del Plata

  • El contrato tiene una duración de 10 años
  • La automotriz evitará la emisión de más de 226.000 toneladas de CO2
  • A partir de 2028, el Centro Industrial Pacheco utilizará solo energía de fuentes renovables

Volkswagen refuerza así su compromiso  con el uso de energías renovables. En 2022, la automotriz reemplazó la energía convencional por energía limpia en un 44%, índice que continuará mejorando en los próximos años.

Nuestra estrategia global Way to Zero tiene como objetivo la neutralidad en la emisión de carbono para 2050, y este acuerdo confirma nuestro compromiso con esa meta. Para el período 2024-2027, el 80% de la energía utilizada en el Centro Industrial Pacheco provendrá de fuentes renovables. Y a partir de 2028, el 100%”, sostuvo Marcellus Puig, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

MSU Green Energy, del Grupo MSU, está focalizada en expandir las oportunidades en energías limpias a través de un plan a largo plazo, con la instalación de 8 parques solares y una inversión de 350 millones de dólares destinados a la generación de 400 MW de energía verde.

Así es que MSU Green Energy, se convierte  en un socio estratégico  para Volkswagen, alimentando el Centro Industrial que la automotriz posee en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires.

Planta Industrial Volkswagen de Pacheco

“Estamos orgullosos de poder acompañar a VW en su proceso de descarbonización y de adopción de energías renovables en su Centro Industrial Pacheco. Gracias a estos acuerdos, la transición energética se acelera y potencia el compromiso con el futuro energético de nuestro país”, explicó Manuel Santos Uribelarrea, Fundador y CEO del Grupo MSU.

Para estar en línea con el compromiso que Volkswagen Group Argentina ha asumido, los dos centros industriales que la empresa posee en el país mantienen vigentes y certificados sus sistemas de gestión ambiental ISO 14.001 y energético ISO 50.001. Las instalaciones han sido diseñadas para maximizar la eficiencia energética y el suministro de energía renovable. Entre las iniciativas se destacan el reemplazo y uso de motores con eficiencia de primer nivel, la automatización de la iluminación de edificios, sectores exteriores y oficinas, la optimización de equipos que consumen aire comprimido, el reemplazo de autoelevadores de batería de plomo ácido a ion litio, controles sobre apagado y prendido de equipos, y utilización de luz natural en edificios productivos, entre otras medidas. Gracias a estas transformaciones, la empresa logró en el último año un ahorro estimado de 1384 MWh/a.

La empresa asumió también un compromiso con la reducción de los residuos que genera y la promoción del reciclaje. En los dos Centros Industriales se separa en origen y se reciclan materiales como madera, cartón, papel, nylon, plásticos (incluyendo los de un solo uso), tapitas plásticas, baterías y residuos con alto poder calorífico, entre otros más. En 2022, Volkswagen Argentina alcanzó tasas de reciclabilidad del 78% y 98% en Pacheco y Córdoba, respectivamente.

 

Acerca de Volkswagen Argentina

Volkswagen Group Argentina lleva más de 40 años apostando por la industria nacional argentina. Con más de 5.000 empleados en sus Centros Industriales de Gral. Pacheco y Córdoba, produce la pick-up Amarok, el SUV  Taos, motocicletas Ducati de alta gama, Camiones VW y  cajas de velocidades destinadas 100% a mercados de exportación.

Volkswagen Group Argentina invirtió en los últimos cuatro años más de USD 1.000 millones en el país, y continúa afianzando su presencia en Argentina gracias a sus cinco divisiones comerciales en el país: Volkswagen Vehículos de Pasajeros, Volkswagen Vehículos Comerciales, Volkswagen Camiones y Buses, Audi y Ducati.

Acerca del Grupo MSU

MSU Green Energy es la unidad de negocios de energías renovables del Grupo MSU, posicionada para facilitar la transición hacia un sistema energético más limpio, generando impacto positivo en lo ambiental, social y económico. La compañía está alineada con los objetivos y metas fijadas en la ley nacional 27.191 de Energías Renovables para alcanzar la cobertura del 18% en 2023 y 20% en 2025 de la matriz nacional.

El Grupo MSU es una compañía argentina que tiene 3 líneas de negocio en áreas estratégicas para el país: la producción agrícola, la generación de energía y las energías renovables.

MSU Agro es una de las mayores compañías agropecuarias de Argentina. Cuenta con 175.000 hectáreas agrícolas, distribuidas en 9 provincias, que producen más de 800 mil toneladas de granos por año.

MSU Energy está consolidada como una de las principales empresas nacionales de generación de energía. Posee una potencia total instalada de 1.6 GW a través de sus 7 plantas, que incluyen 4 centrales de ciclo combinado, y suma una inversión de US$ 1.160 millones de dólares en los

También te puede interesar.

Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024 – Campo Para Todos

 

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.