Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Soluciones de riego por goteo para cada uno de los cultivos

Rivulis Argentina lidera el mercado del riego por goteo ofreciendo soluciones accesibles, simples y de tecnología inteligente para todos los productores locales y del mundo a fin de crear un futuro más sostenible para todos.

Ing. Agr. Walter Serreau.

Rivulis tiene una fuerte presencia global, incluyendo 22 plantas de manufactura, 3.000 empleados, 3 centros de investigación y Desarrollo (en Israel, Grecia y California) y múltiples centros de diseño. Trabajan con más de 6.000 socios comerciales y 7.000 productores en todo el mundo para proporcionar soluciones completas de riego por goteo llave en mano para todas y cada una de las necesidades de los productores, ya sea para operaciones individuales o grandes plantaciones corporativas en las industrias agrícolas, hortícolas, de invernaderos, y mineras.

Edmundo Vizcarra Gómez y Walter Serreau

En la 14° Jornada Internacional de Fertirriego, que organizó la Sub Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero, dialogamos con Ing. Agr. Walter Serreau, que es el representante zona NOA de la empresa Rivulis Argentina quien expresó, «En Argentina somos número uno en ventas, estamos dominando el mercado de riego por goteo enterrado en la región centro y norte del país, con mucho foco en cultivos extensivos como soja y maíz en Córdoba y caña de azúcar en Tucumán, Salta y Jujuy. En la región de Cuyo trabajamos mucho con hortícolas como cebolla, ajo, tomate y pimiento” dijo Walter.

Planta en San Juan

La compañía comenzó a instalar en la Argentina sus primeros equipos para riego en el año 1982 y desde 1997 centró sus operaciones en San Juan, con una fábrica de laterales de riego, que son las cintas utilizadas para instalar los sistemas de riego por goteo enterrado.
“Los productos que se fabrican en San Juan”, continúa contándonos el Ing. Serreau, “son las mangueras de riego, con el PVC que es argentino, mientras que las cintas y el filtrado es 100% importado. Contamos con un equipo de diseñadores y de ventas. Disponemos de todos los repuestos para sistemas de riego y los distribuimos desde la fábrica de San Juan a todo el país También estamos exportando a países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Bolivia, sin dudas hoy todos los productos se pueden conseguir y no son un problema para los usuarios.


Trabajamos con las redes de distribución, acá en Santiago del Estero nuestro representante es Agroinsumos Ardizone SRL que vende cintas y yo que trabajo contactando los clientes por grandes proyectos puntuales del riego enterrado”, expresó.

Instalaciones de riego por goteo y enterrado en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

Riego Enterrado

Si bien el riego por goteo enterrado implica un costo inicial más alto que otros métodos de riego por goteo, éste ofrece beneficios a largo plazo para los cultivos, que incluyen mayores rendimientos, ahorros significativos de agua, mano de obra y fertilizantes, reducción de malezas, una estructura radicular más fuerte y menos enfermedades de las plantas. Asimismo, la disminución en costos operativos y el aumento en los ingresos provocan mayores flujos de efectivo para los productores y un alto retorno de inversión.
En referencia al riego enterrado Serreau dijo, “aquí se puede usar para cultivos extensivos como algodón, alfalfa, maíz, trigo, avena. Es apto para hacer siembra directa. La vida útil de las mangueras ronda entre los 15 y 20 años. Una vez instalado el equipo la empresa ofrece un asesoramiento postventa, que le permite tener un buen mantenimiento del equipo de riego. Hay estudios que demuestran que en cultivos extensivos el equipo se amortiza en 4 o 5 años.
También la empresa ofrece un crédito blando a través de un banco que los productores lo están aprovechando”.
Para finalizar hablamos con Walter sobre la tendencia mundial a la medición de la huella de carbono y nos comentó “la empresa está trabajando, sobre todo en Europa, con las mediciones de la huella de carbono, y de captura de carbón. En Argentina se está empezando a trabajar a partir de este año y sin duda, una de las previsiones a futuro de la empresa es hacerle foco a la captura de carbono que hay en el manejo del equipo de riego por goteo” expresó.

 

También te puede interesar:

Revista Campo para Todos N° 188 – Noviembre 2023 – Campo Para Todos

 

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.