Octubre es el mes en el que inicia la temporada de cosecha de melón (cucumis melo sp), en Santiago del Estero y el día 20 ingresaron los primeros melones que se producen en esta provincia al Mercado Central de Buenos Aires.
Por: Eve Yniguez y Ariel Rodriguez INTA EEA SE
En los puestos se ha observado que las bandejas de diferentes empresas donde se presentan los mismos tienen entre 6 a 14 unidades. Es posible que estas diferencias de tamaño se deban a algunos inconvenientes como la falta de agua en momentos oportunos, stress térmico, falta de polinización, falta de fertilización u otro factor que deriva en la diversidad de tamaño que se puede presentar en la primera cosecha.
Para eso, es bueno que los productores lleven sus fichas de buenas prácticas agrícolas (BPA) y conocer mejor el cultivo y toda la cadena de producción que llevan adelante.
Según información del MCBA, las bandejas con más melones se vendieron a 10 mil pesos y las bandejas con menos melones (mayor tamaño) se vendieron a 15 mil pesos. Se observaron melones de muy buena calidad y perfume característico.
Recordamos que los materiales más usados en zona de riego de Santiago del Estero son: Drem Dew, Takki y Sun Dew; entre otros.
Más información:
yniguez.eve@inta.gob.ar – rodriguez.ariel@inta.gob.ar
También te puede interesar: