Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

ExpoBRA 2023: Excelencia ganadera en Santiago del Estero

Se realizó la presentación oficial de una nueva edición de la muestra ganadera que reúne lo mejor de las razas Brahman, Brangus y Braford. Será del 20 al 22 de septiembre, en La Banda.

 

Lanzamiento de ExpoBRA 2023 (De izquierda a derecha): Manuel Molejon, representante de Colombo y Magliano; Pablo Miretti, director de la Asociación Braford Argentina; Miguel Mandrile, ministro de la Producción de la provincia de Santiago del Estero; Juan Zeman, director de la Asociación Criadores Brahman de Argentina; y Martin Miretti, director de la Asociación Argentina de Brangus.

 

El acto de lanzamiento de la 16º edición de ExpoBRA se realizó en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, y contó con la presencia del ministro de la Producción de la provincia de Santiago del Estero, Miguel Mandrile; del director de la Asociación Braford Argentina, Pablo Miretti; del representante de Colombo y Magliano, Manuel Molejon; del director de la Asociación Criadores Brahman de Argentina, Juan Zeman; y del director de la Asociación Argentina de Brangus, Martin Miretti; además de autoridades del Ministerio de la Producción, invitados especiales, y representante de medios y periodistas.

ExpoBRA 2023 se realizará del 20 al 22 de septiembre, en las instalaciones del predio del Vivero San Carlos, en La Banda (Santiago del Estero); y es organizada por las Asociaciones de Criadores de Braford, Brahman y Brangus, y patrocinada por el Gobierno de Santiago del Estero y el Ministerio de la Producción de la provincia.

“La ExpoBRA de Santiago del Estero se ha convertido en una de las más importantes del país, donde se muestra el potencial de nuestro norte argentino, de estas tres razas predominantes, y del liderazgo de Santiago del Estero en la ganadería del NOA”, aseguró el ministro de la Producción, Miguel Mandrile. Y además, dijo: “Agradezco siempre porque es un esfuerzo público-privado; esta es la fortaleza que hace que esto perdure en el tiempo. Quiero destacar el esfuerzo de las cabañas. Estamos viviendo todavía una gran sequía, por cuarto año consecutivo, y mantener esta calidad en las razas significa mantener en condiciones de alimentación, de comida, de genética; y a veces hay que luchar, y la parte privada se pone firme y piensa solamente en producir. Eso es lo más bueno, y nosotros como Provincia somos los responsables de poner en escena para que tengan las mejores condiciones para su trabajo”.

Por otro lado, durante el lanzamiento de ExpoBRA 2023, y representando a las tres Asociaciones de criadores, Pablo Miretti, director de la Asociación Braford Argentina, resaltó “la magnitud de la muestra, que crece cada año. Hoy realmente es un placer, un gusto. Es la tercera exposición a nivel nacional en envergadura, cada una de sus razas tiene sus nacionales, luego está Palermo, y sin duda que ExpoBRA está muy bien posesionada”. Luego, explicó que ésto lo muestran las inscripciones que se están registrando para participar: “Tenemos más de 100 cabañas inscriptas, más de 550 animales; no deja de crecer año tras año”

También, Miretti contó que estuvieron viendo las obras proyectadas en el Vivero San Carlos. “Desde las Asociaciones, todo el año se trabaja con el Ministerio, con todos sus colaboradores, con los chicos del Vivero; y se están haciendo las obras como lo habíamos determinado. Van a haber más obras el año que viene, la idea es seguir creciendo, la idea es que se potencie la genética en nuestra provincia y en todo el norte”, dijo Miretti y aseguró: “Creemos indefectiblemente que el crecimiento de nuestra ganadería pasa por la genética, y eso se ve reflejado que la expo que tenemos hoy en Santiago, que muestra a las claras que es muy importante para seguir apostando en esta hermosa actividad”.

Por su parte, Miguel Mangrile explicó: “Esto es fruto del esfuerzo que hacemos todos y que venimos siendo respaldado por el Gobernador Zamora. Se requerían algunas instalaciones nuevas, y el Gobernador nos respaldó. Hemos consensuado las necesidades, y se realizarán en dos etapas: una se está haciendo ahora y se va a terminar antes de la expo; la otra se realizará después de esta muestra”. Y agregó: “Pero lo más importante es que año tras año vamos mejorando”.

Mandrile contó que se trabajó en mejoras de las dimensiones que necesitan los animales, en incrementar las condiciones para las cabañas, y para los jurados. Además, se instaló una nueva manga, más moderna, metálica, con balanza propia, y un nuevo galpón.

Las juras, el remate televisado y la venta de reproductores

Los ejemplares de las 3 razas -Brahman, Brangus y Braford- serán jurados el miércoles 20 y el jueves 21, tanto machos como hembras. La jura estará a cargo de Matías Brandan en Brahman; Martín Alonso Nicora en Braford; y Martín Zuza en Brangus.

El miércoles 20, desde las 14 hs se llevará a cabo un remate televisado por Canal Rural, se podrá seguir por streaming en elrural.com y en colomboymagliano.com.ar. Saldrán a la venta 7000 cabezas de faena, invernada y cría.

Además, el viernes 22 se rematarán los reproductores de las razas Brahman, Brangus y Braford que se expondrán en ExpoBRA 2023, desde las 13.30 hs.

Destacando el esfuerzo y el trabajo de quienes participan en la organización de ExpoBRA 2023, Manuel Molejón, representante de la casa consignataria Colombo y Magliano, sostuvo: “Agradecemos al Ministerio en su conjunto por el trabajo que hace. Y agradecemos a las Asociaciones que nos confían el trabajo comercial de todas las ventas de ExpoBRA. Como santiagueño estoy orgulloso por el trabajo, por el esfuerzo, y la infraestructura que se pone a disposición de los productores, de las cabañas, y de los animales que vienen a Santiago del Estero. Nosotros los recibimos y todos los años se va mejorando y se van poniendo a disposición mejores instalaciones para que sea un trabajo más acorde”.

Por su parte, el Ministro Mandrile adelantó que a través del Gobierno de la Provincia y el Banco de Santiago del Estero se realizará “la devolución de 22.5 puntos porcentuales de la tasa de interés. Eso va a ir directamente al productor que tenga RENSPA dentro de la provincia de Santiago del Estero, y hasta un límite de 5 millones de pesos por productor”. Asimismo, aseguró que “esto también es importante, porque son políticas que lleva adelante nuestro Gobernador para que la genética que quede dentro de nuestra provincia tenga un beneficio, y aquel que invierte y mejore su genética, tenga ese plus”.

ExpoBRA 2023 se llevará a cabo del miércoles 20 al viernes 22 de septiembre, en el Predio Ferial Vivero San Carlos, en La Banda (Santiago del Estero). Es organizada por las Asociaciones de Criadores de Braford, Brahman y Brangus, y patrocinada por el Gobierno de Santiago del Estero y el Ministerio de la Producción de la provincia. Además de genética Clase A de Braford, Brahman y Brangus, habrá stands comerciales de insumos, productos y servicios.

 

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.