Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Limousin estará en la 76º Exposición de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba.

Del jueves 7 al domingo 10 de septiembre

 

Allí, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), realizará su 37° Exposición de Primavera Limousin, una de las más importantes de la raza. Exhibirá su genética carnicera destacada por su mayor rendimiento, por su mejor relación hueso/carne y su gran calidad como raza cruzante. Estará con unos 130 reproductores, entre machos y hembras, de los registros de pedigree, puro controlado y Limflex (*). El jueves 7 de septiembre, a las 14:00, se hará la jura de clasificación y elección de los grandes campeones. Y el sábado 9, a las 14:00, las ventas, en un remate también televisado por streaming y Canal Rural.

La raza de origen francés Limousin (*) estará en la 76° Exposición de Ganadería, Industria y Comercio que organiza la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba). Allí, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), realizará su 37° Exposición de Primavera Limousin, una de las más importantes de la raza. Llevará unos 130 animales sumando los de pedigree, que exhibirán los criadores de 9 cabañas de 4 provincias, más toros y hembras (preñadas y para servicio) puro controlado y Limflex.
Participarán las cabañas: Don Facundo, de Tronco Viejo S.A.S. (Avellaneda, Córdoba), Don Federico, de Mónica Schmale (Castelli, Buenos Aires), El Ombucito, de Val San S.R.L. (Raíces, Entre Ríos), La Cotidiana, de La Cotidiana S.R.L. (Chenaut, Buenos Aires), La Esmeralda, de Martínez Arenaza e Hijos S.A. (Iriarte, Buenos Aires), La Madreselva, de Agroganadera Griffa S.A. (Balnearia, Córdoba), La Tarde, de Ariel Del Carre (General Rodríguez, Buenos Aires), Don José, de Enrique Delfino (Concarán, San Luis) y Las Martas de Jucalu Mahé S.A. (Rauch, Buenos Aires).
La jura de clasificación será el jueves 7 de septiembre, a las 14:00, en la pista central del predio de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM). Será jurado Mauricio Groppo, criador de Brangus y jurado de esa raza en diversas muestras, así como de Angus, en la Exposición Rural de Palermo.
Respecto de las características de la raza, Mónica Schmale, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL), señaló que “como raza pura y excelente formadora de razas compuestas es la continental europea con mayor difusión y presencia en la Argentina”.
En este sentido, destacó el crecimiento de la raza en los últimos años. “Tenemos reproductores que la utilizan en todo el país y criadores en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Año a año se suman criadores nuevos”, precisó.
En cuanto a las expectativas que tienen para esta 37° Exposición Limousin de Primavera, en Jesús María, vaticinó que “vamos a tener muchas visitas, porque los productores están entusiasmados para ver a quienes producimos los toros. Hay muchas consultas por los cruzamientos. El Limousin ha provocado unos cruzamientos que han sido muy eficientes y gustan mucho a la hora de producir carne, y en esta región del norte de Córdoba tenemos una presencia muy importante, donde las cualidades del Limousin son reconocidas por los ganaderos”.

Limousin es reconocida por su menor relación hueso/carne razón por la cual brinda un mayor rendimiento carnicero superior en un 3% al gancho y en un 5% al despostado y con la grasa justa, respecto de otras razas y cruzas vacunas. Se ha convertido en una herramienta superadora de gran valor para la ganadería argentina, disponible para mejorar la rentabilidad de los rodeos vacunos de carne, tanto para lograr novillos de consumo como de exportación.

La muestra
76° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM).
37° Exposición de Primavera Limousin.
Lugar: Predio de la SRJM, Jesús María, Córdoba.
Fecha y horario: jueves 7 al domingo 10/09/23, de 9:00 a 19:30.
Más información: www.srjm.org.ar.

Actividades Limousin
Jueves 07/09/23, a las 14:00, pista central:
Jura de clasificación y elección de grandes campeones.

Sábado 09/09/23, a las 14:00, en pista central:
Ventas. El remate se transmitirá por Canal Rural y por streaming en www.srjm.org.ar.

(*) Acerca de la Raza Limousin y el ganado Limflex e Indusin en la Argentina

En la década de 1960, Argentina fue de los primeros países en importar rodeos seleccionados Limousin de Francia. Los resultados obtenidos en cuanto a la adaptación al país, su fertilidad, desarrollo y aptitud carnicera están avalados por más de 50 años de producción comercial en establecimientos de distintas provincias y ambientes de la geografía agropecuaria argentina. Además, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) controla los registros del ganado Limflex, surgido de los cruzamientos entre Limousin y las razas británicas, e Indusin, entre Limousin y Brangus, Braford, Brahman o Nelore.

Tags

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.