Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

7 de Julio – Día de la Conservación del Suelo

“Conservar nuestros suelos santiagueños produciendo con Manejo de Bosque con Ganadería Integrada»

Hoy se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet creador del Servicio de Conservación de Suelos estadounidense. El Dr. Bennet trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria. Los suelos en Santiago del Estero, en general, son susceptibles a sufrir procesos de degradación. Los factores edáficos que contribuyen al riesgo son el contenido salino del material parental y el alto porcentaje de limo debido a que reduce la estabilidad estructural impactando en una alta susceptibilidad de estos suelos a los procesos erosivos. Además, la provincia posee régimen climático semiárido a subhúmedo lo cual determina que la producción de biomasa y por ello la incorporación de materia orgánica en el suelo sea relativamente lenta. Esta información se encuentra en el mapa de suelos del Atlas de República Argentina, donde menciona que el 42 % de nuestros suelos registran problemas de salinidad y un 59 % es susceptible a erosión hídrica y eólica. La provincia de Santiago del Estero posee una superficie de bosque nativo de 7.718.990 ha, del cual el 82% corresponde a la categoría II de conservación (color amarillo) según el decreto provincial de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo 3133/2015.

 

La producción agropecuaria permitida en esta categoría es el sistema silvopastoril, que consiste en la producción integrada, donde los árboles y arbustos interactúan con especies forrajeras, con la finalidad de producir productos pecuarios y forestales. Este tipo de sistema permite mantener y/o conservar las propiedades físico-químicas y biológicas de los suelos. Las Estaciones Experimentales Agropecuarias de Quimili y Santiago del Estero, trabajan en planes de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI), mediante la evaluación y cuantificación de los componentes que contemplan los lineamientos del manejo de bosque con ganadería integrada (MBGI).

 

El lineamiento básico para la planificación sustentable de estos sistemas es definir los sitios ecológicos. Esto consiste en sectorizar las áreas naturales a nivel de predio (escala de 1: 20.000 o 1: 50.000), en características físicas y biológicas homogéneas para un manejo adecuado de los recursos naturales, evitando la degradación de los suelos. En este contexto, el proyecto “Estrategias y tecnologías para validar y optimizar y diversificar los proyectos de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada- MBGI” financiado por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo específico la generación de mapas de sitios ecológicos preliminares a escala de 1:50.000 en establecimientos agropecuarios con planes MBGI. Para cumplir con este objetivo, las actividades ejecutadas fueron el estudio de suelo en calicatas, la instalación de transectas para la caracterización y cuantificación de la vegetación natural en los Departamentos Copo, Moreno y Figueroa. De acuerdo a los primeros resultados, los suelos evaluados poseen altos contenidos salinos. En este sentido, los sistemas MBGI contribuyen a la conservación del suelo debido a la cobertura y estructura vegetal natural. Específicamente, la exploración de las raíces y las copas de los árboles permite mantener las sales en profundidad. Una cobertura de más del 30% de estrato arbustivo cumple un rol fundamental en la estabilidad de los suelos y en el aporte de materia orgánica a través de la hojarasca y ramitas, cuantificando una biomasa de mantillo entre 900- 1000 kg de MS/ha al año.

 

 

Contactos: Ing. Agr. Amanda Vizgarra

Correo: vizgarra.lidia@inta.gob.ar

EEA Quimilí Ing. en RRNNyMA Josefina Uribe

Correo: echevarria.josefina@inta.gob.ar

EEA Quimilí Fotografía: Ing. Agr. Úrsula Wolf

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.