Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

La sequía sigue marcando el ritmo de faena

Informe resumen del boletín elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina.

Por: Ing. Miguel A. Schiariti

La sequía sigue marcando el ritmo de faena, con un incremento de la faena promedio de 128.000 cabezas mensuales, comparada con el 2022.

Faena que combinada con una participación de las hembras en la faena total que (por segundo mes consecutivo) se ubica por encima del intervalo consistente con el sostenimiento de las existencias bovinas, en gran parte explicada por la recuperación de las exportaciones de carne vacuna a China.

En mayo de 2023 la industria frigorífica vacuna faenó 1,28 millones de cabezas. Corrigiendo los datos por el número de días laborables, se registró un incremento  de 15,4% interanual.

Las hembras alcanzaron una participación en la faena total de 48,3% en mayo de 2023. Aún resulta temprano para determinar si la cadena de valor está ingresando en una nueva fase de liquidación

            En enero-mayo de 2023 un conjunto de 366 establecimientos faenaron 6,0 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 12,0% más que en los primeros cinco meses de 2022.

Del total faenado, los 140 establecimientos que cuentan con habilitación de Senasa faenaron 4,71 millones de cabezas en los primeros cinco meses del corriente año, lo que representó 78,5% del total. En tanto, los 226 establecimientos que no cuentan con habilitación Senasa sacrificaron 1,29 millones de cabezas en lo que transcurrió del año, explicando sólo 21,5% del total.

La faena de 1,28 millones de animales con un peso promedio en gancho de 225 kilogramos, se tradujo en una producción de carne vacuna equivalente a 288 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). Tomando la serie corregida por el número de días laborables, en comparación con mayo de 2022 la producción de carne vacuna resultó 12,1% mayor.

En los primeros cinco meses del año se produjeron 1,358 millones de tn r/c/h de carne vacuna, es decir 10,2% más que en enero-mayo del año pasado.  

Si estimamos que en mayo pasado el volumen de las exportaciones de carne vacuna se mantuvo en torno al promedio de 74 mil tn r/c/h equivalentes de los meses previos, entonces en el acumulado de enero-mayo del corriente año el total exportado habría ascendió a 370,8 mil tn r/c/h de carne vacuna (+7,7%; +26,5 mil tn r/c/h). Y por lo tanto, en el mercado interno argentino habrían permanecido 987,1 mil tn r/c/h de carne vacuna. Es decir, el consumo interno habría absorbido un volumen 11,2% superior al de enero-mayo de 2022.

En consecuencia, en mayo el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo per cápita de carne vacuna se habría ubicado en 50,4 kg/año. Esto implica un incremento de 4,7% anual (+2,2 kg/hab/año).

 En el quinto mes del año se registró un alza de 8,0% mensual en el nivel general de precios al consumidor correspondiente al Gran Buenos Aires, lo que llevó la suba acumulada en los últimos doce meses a 116,3%.

Nuevamente la velocidad de crecimiento de los precios de los principales cortes vacunos que releva el INDEC en el Gran Buenos Aires se mantuvo bien por debajo del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas, así como del nivel general del IPC. Entre abril y mayo de 2023 la suba promedio de los precios de los cinco cortes fue de 2,5%, lo que llevó la suba acumulada en los últimos doce meses a 72,0%.

En el último año el precio promedio de cortes de carne vacuna relevados por el INDEC disminuyó 20,5% con respecto al nivel general del IPC y con relación al precio del pollo entero. Esta significativa caída del valor real de los cortes vacunos resulta consistente con el crecimiento registrado del volumen de carne vacuna enviado al mercado doméstico (ver sección Nº 2 de este Informe) y, en consecuencia, del consumo aparente de carne vacuna.

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.