Tecnología para cuidar el monte

En el establecimiento “La Lonja”, ubicado en Weisburd, el corazón del monte santiagueño, se realizó una jornada a campo que reunió a productores, técnicos y referentes agropecuarios para presenciar una demostración de siembra de Gatton Panic mediante el Dron Agrícola DJI Agras T100, aplicada sobre monte natural y monte rolado selectivamente”.
El evento fue organizado por El Garabato Consultora Agropecuaria, en conjunto con Roberto Chelala, Servicios Especializados con Drones Suárez, Rubro Agropecuario Producción y Servicios, y la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, quienes apostaron por mostrar cómo la tecnología puede integrarse al manejo sustentable del monte.

El siguiente es un informe realizado por:
Ing. Agr. Carlos Kunst Phd, Ing. Ftal Marta Rueda, El Garabato Consorcio de Cooperación; Ing. Agr. Gabriel Suarez, Chelala SA, Rubro Agropecuario SRL.
Uno de los problemas centrales de la ganadería santiagueña es la falta de forraje, producto de años de sobrepastoreo, exceso de frecuencia de fuego, sequías, etc. Esa vegetación pobre, sin pastos y dominada por leñosas hace necesario la aplicación de una perturbación. En la región chaqueña, generalmente se utiliza el «rolado», un disturbio mecánico que resuelve los dos inconvenientes básicos: la accesibilidad (facilitar el tránsito y acceso al forraje) y la oferta de forraje (cantidad de biomasa disponible).

El forraje puede ser aportado por los pastos nativos y por especies introducidas. La más común de estas últimas es Gatton panic. Luego de observar distintos rolados ejecutados en las áreas ganaderas en Santiago del Estero, se observa que las sembradoras utilizadas son tipo «tambor», desarrollada inicialmente para Grama Rhodes (Fig. 1) y las de «plato», propulsada por impulso eléctrico ( Fig. 2).
El «comportamiento» de ambas sembradoras es regular con respecto a cantidad y distribución de semilla, aunque con el «plato» se obtiene un resultado levemente mejor.

Los drones se han comenzado a difundir para su empleo para aplicaciones agropecuarias desde obtención de imágenes a gran escala hasta siembra. Teniendo en cuenta que la misma es uno de los pasos críticos del MBGI, la prueba del drone en el éxito en la siembra de Gatton panic en rolados de baja intensidad es un aspecto que vale la pena explorar.

El establecimiento «La Lonja» está por comenzar un nuevo ciclo de habilitación por MBGI con la autorización de la Pcia. de Santiago del Estero. A fin de probar una nueva tecnología que puede resultar exitosa se realizó un ensayo de experimentación adaptativa de siembra de Gatton panic en un rolado de baja intensidad. Se emplearon dos parcelas de 0,8 ha cada una, previamente roladas.

Especie: Gatton panic.
Densidad utilizada: 6 kg/ha
Mes de siembra: fines de noviembre
Características: 1 pasada de rolo.
Parcela A: arbustal bajo, altura menor 1 m. principalmente tala.
Parcela B: arbustal – bosque de mediana altura. Algarrobo, mistol.
Se efectuó conteo de semillas utilizando un marco de ¼ m2, distribuido al azar, n = 10

Resultados:
Parcela A. Promedio de semillas de Gatton: 20/m2
Parcela B. Promedio de semillas de Gatton: 40 /m2.
Conclusiones
Distribución excelente, pero alta variabilidad. En casi todos los marcos de muestreo se observan semillas.
Con una propuesta clara, “La Lonja” se convirtió en un punto de referencia para quienes apuestan por una producción ganadera sustentable, tecnificada y adaptada al monte santiagueño.

Publicado en Revista Campo para Todos N° 213 – Diciembre 2025








