Se realizó en el Vivero San Carlos la 1ª Jornada Provincial de Actualización Fitosanitaria, donde se presentó la Receta Digital de Aplicación de Productos Fitosanitarios, fue organizada por el Ministerio de Producción, la Dirección de Agricultura y Ganadería de la provincia y el Colegio de Ingeniería Agronómica de Santiago del Estero.
El Ministro Miguel Mandrille habló en la apertura de la 1ª Jornada Provincial de Actualización Fitosanitaria, donde se presentó la Receta Digital de Aplicación de Productos Fitosanitarios. En diálogo con la Revista Campo para Todos, comentó: «La nueva aplicación de la Receta Digital es una modalidad que nos exige la actualidad que vivimos. Esto implica matricular a todos los profesionales para que apliquen esta receta. También nos da la trazabilidad y el cuidado que debe tener la nueva ley de fitosanitarios, que era del año 1995, prácticamente 30 años, quedó totalmente obsoleta», expresó.
La provincia de Santiago del Estero se está posicionando entre los mayores productores de granos y de algodón, continuó Mandrille. «Tenemos un futuro muy grande y eso se está marcando año tras año a nivel nacional, pero hay que ser muy prolijos para producir, cuidando a nuestros productores, pero también cuidando la parte social, a las poblaciones. Todo tiene que tener un equilibrio donde los involucrados se beneficien».
«También estamos entre las primeras provincias que han implementado la receta digital. Esto economiza y agiliza mucho. Tenemos una trazabilidad que queda perfectamente bien demostrada, que es lo que necesitamos hoy, la trazabilidad de todos los productos. Esto va a implicar un gran esfuerzo administrativo para el control, como organismo de aplicación de la ley, el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Agricultura y Ganadería».
Además, el CEPIA tiene el Tribunal de Ética donde se juzga a los profesionales, a los ingenieros, por el mal uso de los fitosanitarios. Cada profesional matriculado que no hace bien las cosas, se le suspende la matrícula. «Esto es bueno porque le damos la formalidad a los ingenieros en la provincia de Santiago del Estero».
El Director del INTA Santiago del Estero, Ingeniero Mario Mondino, en la presentación de la nueva Receta Digital en Santiago del Estero, expresó a Revista Campo para Todos: «Es un paso muy importante para el control del uso de fitosanitarios en la provincia. La receta fitosanitaria en formato papel existe desde hace casi 30 años, desde 1995, con la creación y promulgación de la Ley de Productos de Agroquímicos 6.312. Ahora estamos en una época completamente distinta y viene la receta en forma digital. Esta receta debe ir de manera paralela con la nueva ley, que se estima será sancionada en diciembre».
«En la nueva ley se establecen varios requisitos y se incorporan varias figuras. Una de las figuras es el usuario responsable. El usuario responsable incluye a todas aquellas personas físicas o jurídicas que liberan productos fitosanitarios o productos químicos al ambiente, es decir, están comprendidos todos los productores y todas las empresas, tanto productivas, con forma jurídica, como las empresas de aplicación o todas aquellas que manejan productos químicos. Ellos son responsables de la liberación al medio ambiente. Con esta nueva ley, se crea un concepto totalmente distinto que compromete al productor a una liberación de productos químicos al ambiente que no provoque daños ambientales».
«El segundo carácter de esta ley, correlacionado con la receta digital presentada hoy, está relacionado con las zonas de amortiguación. Hay una zona urbana, una periurbana y una rural. Dentro de la zona rural, hay diferentes zonas según el uso de productos que deben respetar el grado de peligrosidad respecto a las poblaciones. Todos sabemos que hay campos en Santiago del Estero grandes, que tienen una escuela, una posta sanitaria o pequeñas poblaciones. Todo esto debe ser tenido en cuenta al momento de realizar la receta digital. Los ingenieros agrónomos deben cumplir con una serie de obligaciones, fundamentalmente tres: la primera, estar matriculados; la segunda, que la matriculación esté al día; y la tercera, estar habilitados».
«Hoy, además de la presentación de la receta fitosanitaria, se da un curso de habilitación no solo para los ingenieros agrónomos, sino también para aquellos operarios que manejan los equipos de pulverización. Creemos que es muy importante que ambos estén capacitados. La capacitación para los ingenieros agrónomos abarca la futura ley, sus alcances y contenidos. Estamos trabajando con drones y las nuevas tecnologías que se van a incorporar a las aplicaciones y que los profesionales deben tener en cuenta».
«Los operarios, con los equipos pulverizadores que trajimos aquí, serán instruidos sobre cuáles son los puntos de control que deben tener en cuenta para no cometer errores, y también sobre los puntos de peligro que pueden provocarles alguna intoxicación, o incluso a sus familias cuando regresan a sus domicilios. Muchas veces uno no se da cuenta y toca con las manos productos químicos que pueden contaminarlo, o lleva el traje de protección a casa sin lavarlo adecuadamente y lo vuelve a usar. Se les da una serie de recomendaciones, no solo sobre el funcionamiento de la máquina, sino también sobre los peligros que puede representar el manejo de estos productos fitosanitarios». Finalizó diciendo Mondino.
La Receta Digital y las Jornadas de Capacitación
Wilson Michelini, Director de Agricultura y Ganadería de la provincia, expresó: «La Dirección de Agricultura tiene a cargo la ley 6.312, la cual controla y regula el uso de aplicaciones de productos fitosanitarios. Hoy es un día especial, estamos presentando la receta digital fitosanitaria, algo que venía en formato papel hace 20 años. Para dinamizar el sistema productivo y de fiscalización, estamos listos para probar la receta digital, que entrará en vigencia a partir del primero de diciembre».
«Esta primera jornada fitosanitaria de actualización, que se realiza aquí en el vivero San Carlos, está organizada conjuntamente con el CIASE. Además de presentar la receta, se tocaron dos puntos importantes: un curso de operarios, que es sumamente necesario para que se inscriban y puedan hacer las recetas; y un curso de verificadores de maquinaria. Tanto las maquinarias como los operarios y los regentes técnicos deben estar inscriptos y registrados en la Dirección de Agricultura y Ganadería. Cuantas más maquinarias tengamos verificadas, más control y fiscalización podremos llevar a cabo. Esto nos da, como gobierno, la posibilidad de buscar un equilibrio entre la parte productiva, social y ambiental», comentó Michelin.
«Somos una de las pocas provincias con receta fitosanitaria digital, y para nosotros es un orgullo. Quiero agradecer a todo el grupo técnico, a los ingenieros que nos apoyaron, y a aquellos profesionales particulares que se han acercado. Luego, repetiremos este curso en la ciudad de Bandera, para llevar esta herramienta al territorio sur de la provincia y que todos puedan enterarse. No olviden que a partir del primero de diciembre entra en vigencia», añadió.
«Quiero agradecer a la Revista Campo para Todos por esta difusión. Es el único medio que está aquí, siempre ‘palo a palo’ con el campo, y la verdad es que para nosotros es un gusto tenerlos aquí», concluyó Michelin.
Ingenieros Agrónomos y la Verificación de Maquinaria:
Claves del Nuevo Curso
El ingeniero Guillermo Rivero, tesorero del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santiago del Estero, en diálogo con Campo para Todos, nos cuenta: «Hacemos de manera coordinada con la Dirección de Agricultura los cursos y coordinamos la aplicación de la normativa de la ley.
El curso de hoy es para ingenieros agrónomos y para verificadores. Ellos van a aprender a hacer la verificación y la calibración de un equipo autopropulsado para que quede habilitado dentro de la ley de agroquímicos. Los ‘tips’ más importantes del curso son: presión del botalón, tipo de pastillas, caudales de todas las boquillas, velocidad de avance y los aspectos generales de la máquina que hacen a una buena aplicación y también a la comodidad y seguridad del operario».
Rivero explica que, para habilitar su máquina, un productor o contratista tiene que contratar a un ingeniero agrónomo matriculado y que esté inscripto en el Registro de Verificadores de la provincia para realizar la verificación de la máquina en el campo, y la posterior habilitación ante la Dirección de Agricultura, que tiene una validez de dos años. «Es como la VTV de la pulverizadora», compara Rivero.
En este caso, tanto las máquinas usadas como las nuevas deben realizar la verificación. Esta se aplica tanto para máquinas de proveedores de servicio de empresas aplicadoras como para los productores de uso propio. La máquina tiene que estar habilitada y verificada en la provincia, especialmente si va a circular por la ruta y trabajar de campo en campo. La verificación aplica para todas las máquinas: las de arrastre, las autopropulsadas y los aviones.
En el caso de las motomochilas y las mochilas, también se verifican a los proveedores de servicios, asegurándose, por ejemplo, que el operario esté habilitado y cuente con todos los elementos para su seguridad. Por último, Rivero expresó que están trabajando para reglamentar la verificación de drones aplicadores.