Los nematodos fitoparásitos son organismos microscópicos que afectan una amplia variedad de cultivos hortícolas, representando una de las principales amenazas para la producción agrícola mundial. Productores del área de riego del río Dulce, en especial de algunas zonas periurbanas, reportaron problemas con los mismos.
Autor: Ing. Agr. (MSc) Yesica Gramajo Dominguez. Grupo de Producción Vegetal – INTA Santiago del Estero
Técnicos del INTA pudieron identificar allí los nematodos del género Tylenchorhynchus, Meloidogyne, Criconemoides, Paratylenchus y Rotylenchus.
Estos nematodos se alimentan de las raíces de las plantas, deformando y necrosando la raíz con una reducción del sistema radicular, lo que puede provocar una disminución en la capacidad de absorción de agua y nutrientes. Todo esto afecta directamente el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos.
Para controlar estos fitoparásitos, se establecieron una serie de recomendaciones:
- Rotación de cultivos: Implementar una rotación de cultivos adecuada es una medida preventiva efectiva. Algunos cultivos, como las leguminosas y gramíneas, que son menos susceptibles a los nematodos, pueden ayudar a reducir su población en el suelo.
- Uso de materiales genéticos resistentes.
- Solarización o biosolarización del suelo (técnica de desinfección del suelo que combina la energía solar con la incorporación de materia orgánica).
- Tratamientos biológicos: con bacterias y hongos rizosféricos, actuando por diferentes mecanismos.
- Fumigación y productos de síntesis química.
- Mejoras en el manejo del suelo: mantener el suelo aireado y drenado.
En este sentido y en un contexto condicionado por el avance de la urbanización y problemas de plagas en el suelo, los 𝗽𝗿𝗼𝗱𝘂𝗰𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 deben trabajar 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗽𝗿𝗮́𝗰𝘁𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝘀𝘂𝘀𝘁𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀, incorporando algunos insumos más amigables con el ambiente; principalmente nematicidas y fertilizantes de origen biológico.
Cabe destacar que el INTA trabaja en un proyecto que plantea la transformación del proceso de producción, de manera de ir hacia una transición paulatina en el uso de prácticas y tecnologías más sustentables, con alternativas para resolver sus problemas productivos mediante ensayos de experimentación en sus campos.