Revista Campo para Todos N° 196 – Julio 2024

Revista Campo para Todos N° 196 – Julio 2024

Llega a Salta el 145º Congreso Maderero de FAIMA

Un seminario sobre construcción con madera, para conocer en profundidad esta nueva realidad sustentable. Visitas a plantaciones forestales y a bosques nativos y un análisis del potencial de la foresto industria salteña. Descubrir, asimismo, los beneficios que ofrece la cogeneración de energía con bagazo y madera; el sector del mueble y el objetivo de construir una identidad internacional para la apertura de nuevos mercados y posicionamiento de excelencia. Y un exclusivo y destacado panel de expertos sobre mercados de carbono son algunos de los temas que se tratarán en el Congreso.

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines – FAIMA – convoca a toda la industria vinculada a sumarse a su 145º Congreso Maderero, que se realizará del jueves 27 al sábado 29 de junio de 2024, en el Centro de Obrajeros Norte (CON) en la ciudad de Orán, provincia de Salta. Con el apoyo de la municipalidad de Orán y el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Salta, este evento, ha sido, además, recientemente declarado de Interés Municipal por el honorable consejo deliberante de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Los Congresos Madereros de FAIMA se realizan dos veces al año, representando a las más importantes voces y protagonistas vinculados a la industria de la madera argentina y sus múltiples negocios e industrias asociadas. Una oportunidad única para debatir, analizar y conocer más sobre una industria que tiene el potencial de motorizar la economía nacional.

En esta primera etapa habrá seminarios sobre construcción con madera, un área del negocio que crece exponencialmente, gracias a estas contundentes razones: menor impacto ambiental, mayor eficiencia energética, calidad de excelencia, alto poder de aislamiento y gran flexibilidad de diseños. “Cada vez son más las obras nuevas, ampliaciones, proyectos y construcciones de casas y edificios que buscan aportar a sus habitantes el máximo ahorro energético posible. Desde la orientación, materiales, revestimientos, estructuras y otros elementos la madera es el denominador común que une a todos, por sus características y propiedades naturales como aislante térmico y acústico”, afirma Daniel Vier, secretario general de FAIMA y experto en construcción con madera.

Tendrá, también, un espacio exclusivo para debatir y profundizar sobre el enorme poder de desarrollo, crecimiento y expansión internacional del mercado de muebles. Los pasos a seguir para convertir a la Argentina en una vía de comunicación con el mundo, para construir, además, una nueva marca país en la cual se destaque y distinga al mueble argentino por su calidad, excelencia, diseño, uso de materiales nobles, innovación y – así como lo ha logrado la industria del vino nacional o la italiana en cuanto a moda – lograr que los muebles de nuestro país sean la puerta de entrada de nuevas inversiones y oportunidades para el desarrollo de las más diversas áreas productivas (turismo, RRHH, industrialización, comercio exterior, arte, etc.)

Especialmente, tendrá fundamental trascendencia las conferencias sobre la industria maderera hoy se desarrolla en la provincia, la cual se realiza de forma sustentable. De hecho, Salta tiene excelentes condiciones agroecológicas, superficies aptas para especies nativas y exóticas de rápido crecimiento. Existen aproximadamente 1.500.000 de bosques nativos en la región de yungas aptos para el aprovechamiento forestal de especies como Cedro, Lapacho, Quina, entre otras.  

 Y, entre otros temas, el panel de expertos sobre Mercados de Carbono promete ser protagonista por su innegable capacidad de desarrollo. Hasta fines del año 2022, de los más de 12.000 proyectos registrados a nivel global tan sólo 61 fueron en Argentina, lo cual representa el 0.5% del total de ellos. Ello refleja que el marco político y normativo actual no estaría promoviendo e incentivando el desarrollo de proyectos de captura y reducción de emisiones a pesar de las grandes posibilidades que existen, y a pesar de las experiencias que ya se han desarrollado en el país.

“Será, sin dudas, un encuentro pleno de actividades, novedades y experiencias que esperamos compartir con los protagonistas del sector. Preparamos un cronograma de actividades, charlas y espacios pensados para enriquecer a toda la industria, con temáticas inherentes al desarrollo del negocio desde múltiples aspectos y enfoques. Cada año nos esforzamos muchísimo para darle a nuestros miembros todas las herramientas que necesitan para crecer en un sector que puede realmente motorizar la economía nacional” afirma Mercedes Omeñuka, presidente de FAIMA.

El cronograma completo en:

Programa_145_Congreso_Maderero_Oran_-_Salta_-_junio_2024.pdf

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) es la única entidad de 2º grado que representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 28 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. En FAIMA se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.

También te puede interesar:

Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.