Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

IFF recibe la aprobación de levaduras SYNERXIA® para la producción de biocombustibles en Argentina

La gama de soluciones ecológicas de vanguardia puede aumentar la eficiencia de generación de etanol de maíz hasta en un tres por ciento.

IFF – líder mundial en alimentos, bebidas, salud, biociencias y aromas – anuncia una aprobación sin precedentes por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de Argentina para la comercialización de levaduras genéticamente modificadas (GM) para la producción de bioetanol a base de granos en Argentina.
La gama de levaduras SYNERXIA® de IFF puede aumentar la eficiencia de la conversión del maíz en bioetanol hasta en un tres por ciento. Estas soluciones ya son ampliamente utilizadas por los productores de biocombustibles en Estados Unidos y Brasil, entre otros países. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción de etanol de maíz de Argentina estaba proyectada a alcanzar casi 700 millones de litros y representar más del 60 por ciento de la producción nacional de bioetanol en 2023.1 Se espera que este anuncio respalde aún más el crecimiento de la producción de etanol de maíz en Argentina.
 
“Esta convalidación fue posible gracias a resultados consistentes de seguridad y eficacia”, dijo Sebastián Dicundo, Líder de la Industria de Grain Processing en América Latina de IFF. «Estas levaduras de vanguardia son fundamentales para mejorar la fermentación a etanol, proporcionando ganancias de productividad y reducciones de costos, y en las ampliaciones de producción, ofrecen mejoras significativas en rendimientos y ganancia».
 
Obtenidas mediante hibridación combinada con mejora genética, las levaduras SYNERXIA® reducen la formación de glicerol y proporcionan la máxima conversión de etanol, manteniendo altas tasas hasta el final de la fermentación. El uso de estas levaduras también evita pérdidas de rendimiento industrial provocadas por la influencia de altas temperaturas ambientales durante el procesamiento. En un ejemplo hipotético en el que la fermentación se produce entre 37°C y 38°C durante siete horas, el rendimiento industrial puede disminuir en un dos por ciento. En una planta capaz de procesar 1.500 toneladas/día, la pérdida es de 8,8 litros/tonelada, equivalente a 396.000 litros/mes. Las cepas de levadura SYNERXIA® exhiben una mayor resistencia y pueden mantener la eficiencia de la fermentación del etanol de maíz incluso en condiciones de calor extremas.
 
«Cuando se utilizan con una herramienta de big data y un análisis predictivo, esas diferentes cepas se pueden combinar dando como resultado sinergias únicas para ofrecer tasa, rendimiento y solidez óptimos en condiciones de proceso específicas, satisfaciendo las necesidades de cada planta», dijo Dicundo. «Este es el ADN de innovación de IFF: el lanzamiento de nuevas y mejores levaduras, como resultado de nuestras inversiones en I+D».
 
Compromiso con el desarrollo de Argentina
Actualmente, IFF es uno de los actores globales clave en biotecnología. Las levaduras que mejoran el procesamiento de bioetanol representan el enfoque innovador de la compañía para las soluciones de etanol y son parte de la plataforma XCELIS® Ethanol Solutions de IFF.
 
Las levaduras genéticamente modificadas de la familia SYNERXIA® no representan ningún riesgo para la naturaleza y están certificadas por organismos reguladores de varios países, incluida la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) de Argentina. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina certifica que los granos secos de destilería (DDG), subproducto de la producción de etanol con utilización de levaduras de IFF, también son aptos para su uso en nutrición animal.
 
«La aprobación de levaduras genéticamente modificadas (GM) para la producción de bioetanol es un punto de inflexión para la industria en el país y está alineada con nuestro compromiso con el desarrollo de América Latina», dijo Deia Vilela, Directora de la división de Health & Biosciences para América Latina de IFF. «Además de nueva tecnología, nuestra planta de enzimas en Arroyito, Córdoba, produce un portafolio de enzimas comercializadas para múltiples industrias en toda América Latina, apoyando a los productores en Argentina con una fuerte presencia local».
 

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.