Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Medalla de Oro para el Cabezal Stripper Automotriz G-FAS

Un nuevo concepto en cosecha basado en el cabezal desgranador Stripper ultraliviano con ventajas agronómicas, económicas y ambientales.

G- FAS obtuvo una Medalla de Oro en el Premio Ternium Expoagro por el desarrollo de un novedoso concepto en cosecha de granos. Se trata de un sistema de recolección basado en el cabezal desgranador Stripper ultraliviano, que la empresa desarrolló y lanzó al mercado hace dos años, logrando una rápida penetración.

El novedoso diseño explota a fondo las posibilidades del cabezal stripper ultraliviano, cuya característica primordial es que realiza prácticamente todo el trabajo de trilla. Actualmente, el stripper se utiliza en cosechadoras convencionales, sustituyendo a la plataforma de corte. A diferencia de estos últimos, con el stripper sólo ingresan a la cosechadora los granos ya trillados y una pequeña cantidad de Material Distinto a Granos (MOG, Material Other than Grains en su sigla en inglés). Esto explica su gran eficiencia, permitiendo el aumento de la velocidad de avance y de la productividad de la cosechadora convencional, así como un menor consumo de combustible y desgaste de los órganos internos.

Estas premisas llevaron a los directivos de G-FAS a la idea de simplificar la cosechadora, de modo que sólo fuese un “Tool Carrier”, es decir, una central de energía móvil automotriz para accionar el cabezal stripper y transportarlo a través del lote a cosechar. Es básicamente un desgranador automotriz. Todo el material recogido por el cabezal se traslada por medio de una cinta transportadora a un acoplado, que lo lleva afuera del lote para la limpieza final.

El concepto se inscribe en la misión fundamental de G-FAS SAS, que es el desarrollo de sistemas agrícolas más eficientes, tanto en el plano económico como en el ambiental.

El primer producto de G-FAS, que comenzó a comercializarse hace dos años, es el cabezal de cosecha desgranador ultraliviano, cuyos componentes fundamentales se realizan con fibra de carbono. El sistema se reveló como extraordinariamente eficiente y liviano, permitiendo duplicar la capacidad de trabajo y reducir entre 35 y 50% el consumo de combustible. El cabezal no corta el cultivo, sino que desgrana las espigas o panojas, mientras la paja queda en pie.

De esta manera, con el cabezal ultraliviano trabajando junto con el Tool Carrier, se logró reducir un 75% el peso y la potencia necesaria con respecto a las cosechadoras convencionales de la misma capacidad. Se evita el tránsito excesivo y se reduce el esfuerzo de tracción. Esto es particularmente destacable en el caso del arroz, donde normalmente se cosecha en condiciones de piso complicadas.

Además, se cosechan más horas por día y se eliminan definitivamente las pérdidas de cola, ya que todo el material se recoge en el carro. El menor peso reduce la compactación de los suelos. La idea de G-FAS es evitar en todo lo posible el tránsito de equipos pesados por los lotes de cultivo.

Otro beneficio del sistema es que permite sacar del lote las semillas de malezas. Este es un problema creciente, que ha dado lugar a distintos desarrollos, como los sistemas de destrucción de semillas de malezas. Se trata de equipos costosos y con alto requerimiento energético. En el caso del sistema G-FAS esto no es necesario porque las semillas de malezas son cosechadas junto con el grano y se separan y descartan afuera del lote.

El Tool Carrier G-FAS no solo sirve para la cosecha con stripper. Si se le coloca un cabezal maicero, se puede cosechar maíz en espiga. Esta es una tarea que hoy se realiza para la producción de semilla híbrida. Como subproducto, se obtienen los marlos, cuyo alto valor energético ha dado lugar a la construcción de plantas de generación eléctrica en las zonas de producción. Con la combinación entre el cabezal maicero más el Tool Carrier G-FAS, es posible recuperar los marlos para destinarlos a estas plantas. En la misma configuración, se puede acoplar un sistema de picado y procesamiento de granos para obtener “snaplage” (silo de espiga de maíz), de alto valor energético y cantidad de fibra equilibrada. El snaplage es ideal para la alimentación de ganado vacuno en la fase de terminación.

 

“El stripper es un sistema ideal para granos finos y ha sido probado en arroz, trigo, cebada, centeno y recientemente en colza, con excelentes resultados”, dice Ana Fernández Mouján, presidenta de G-FAS SAS. “Sus beneficios permitieron ganar participación en Argentina, Paraguay y recientemente Uruguay. Lo que los usuarios destacan es el aumento de la capacidad de trabajo de las cosechadoras, y la calidad del rastrojo que queda en pie y facilita la siembra de segunda”.

“Ahora, con el lanzamiento de este concepto de trilla desdoblada, lo que hacemos es proponer un cambio disruptivo aprovechando las ventajas del stripper ultraliviano G-FAS, realizado con componentes de fibra de carbono. Es simplemente un paso más en el avance de un sistema que se adapta a todo tipo de cosechadoras”.

 

Acerca de G-FAS SAS

G-FAS SAS (Green Footprint Ag Solutions) nació hace cinco años, a partir de la iniciativa de un grupo de productores con una fuerte impronta tecnológica e innovadora. Entre ellos, están los fundadores -Ana Fernández Mouján y Héctor Huergo-, y se sumaron los inversores Adecoagro, José Aranda, García Mansilla, Donnelly, Lartirigoyen, Bioceres y Gentle Farming. Su misión es desarrollar equipos y sistemas agrícolas de menor huella de carbono. Cuenta con un sólido equipo de ingeniería y especialistas en nuevos materiales.

El primer producto es el cabezal de cosecha “stripper” ultraliviano, que aportó un incremento sustancial de la eficiencia en la recolección de granos finos y colza. Ahora se presenta el concepto de cosecha desdoblada, que potencia los beneficios del stripper.

En 2022 comenzó a exportar a Paraguay, y recientemente se abrió el mercado uruguayo.

G-FAS está involucrada en otros desarrollos, que abarcan desde la siembra a la cosecha y post cosecha, incluyendo soluciones de mecanización forrajera.

También te puede interesar:

Revista Campo para Todos N° 189 – Diciembre 2023

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.