Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Revista Campo para Todos N° 191 – Febrero 2024

Nuevas tecnologías y medidas necesarias para potenciar la producción de soja

Bajo el lema “La cadena está preparada frente a un nuevo momento de la soja”, en el Seminario Acsoja 2023, se desarrollarán diversos paneles entre ellos, uno técnico, otro productivo, y también uno político, en el que se prevé la participación de autoridades gubernamentales del municipio de Rosario y de las provincias de Santa Fe y Córdoba, así como también la de los candidatos presidenciales.

El jueves 21 de septiembre, a partir de las 8.30 hs, en el salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, se llevará a cabo la 8° edición del Seminario Acsoja con una agenda que contemplará seis paneles, en los que se abordarán diversas temáticas vinculadas con el cultivo y la cadena de la soja.

Del primer Panel Técnico, participarán como disertantes Ivana Sabljic de Prosoja, con una presentación titulada “Innovación. Nuevas Tecnologías Aplicadas en investigación” y Silvina Bacigaluppo del INTA, que hablará de las rotaciones destacando que “La soja siempre está”.

Estarán presentes Martín Díaz Zorita de Fertilizar AC, que presentará “Retomando el camino de la fertilización en soja” y Angela Orlando de Greenlab, que se referirá al tema de la seguridad alimentaria, mostrando los requisitos aplicables a los productos de soja. Este espacio estará moderado por Guillermo Gerster del INTA Marcos Juárez.

“En este Panel, nos enfocaremos especialmente hacia aquellas tecnologías que son indispensables para retomar el camino y encontrar el punto de inflexión para producir esos 65 millones de toneladas que seguramente vamos a llegar en el corto plazo”, comentó Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja.

Se tratarán la innovación y las nuevas tecnologías que se están aplicando en investigación en todo el mundo en la industria semillera, incluso con compañías argentinas y fuera del país. “Es bueno ver dónde estamos y si esta área nos va a permitir tener una base para poder potenciar los rendimientos unitarios”.

Además, se analizarán las rotaciones, partiendo de la premisa que la rotación estabiliza los rendimientos, favorece la recirculación de nutrientes y mejora los rendimientos de todos los cultivos. “La soja juega un papel muy importante en las rotaciones, no solamente por la sustentabilidad y por el sistema productivo argentino, sino porque siempre colabora con potenciar los rendimientos de todos los cultivos”, agregó Rossi.

“En fertilizantes tenemos una deuda, ya que por razones obviamente económicas se ha dejado de utilizar la fertilización y tenemos excelentes ensayos que prueban que es necesaria para aumentar los rendimientos y la calidad intrínseca de la soja, por las proteínas, aceites y otras características. Tenemos que retomar el camino de la fertilización”.

Otro de los temas que se abordarán en este Panel será el de las exigencias internacionales vinculadas a la inocuidad alimentaria como las certificaciones que están demandando los consumidores, que, si bien algunas son exigencias unilaterales, “tenemos que estar preparados para eso. Entonces vamos a tener un área muy interesante de discusión de aquellos requisitos aplicables a los productos de soja y la fortaleza que tienen los laboratorios de soja para estar a la altura de estas exigencias internacionales”, destacó Rossi.

El segundo Panel, dedicado a la Producción, se desarrollará con el título: “¿Cuáles serían las medidas necesarias en política económica para el crecimiento de la producción agrícola argentina?”, y estará formado por los integrantes de la Mesa de enlace, Elbio Laucirica de Coninagro, Jorge Chemes de CRA y Nicolás Pino de SRA, y contará con la moderación de Ricardo Bergmann de Aacrea y Gabriel Caterina de CIASFE.

“En este Panel buscaremos analizar cuáles son las necesidades del productor respecto al cultivo de soja y cómo cada entidad gremial que los representa puede ayudarlo institucionalmente con estas demandas. Es poder brindar la mirada desde las diferentes asociaciones sobre los temas de interés para el productor en el presente y en el futuro en relación a la soja como por ejemplo la política cambiaria, logística, caminos, derechos de exportación y todas aquellas cuestiones que hoy preocupan al sector”, manifestaron los moderadores.

La agenda de la mañana se completa con la apertura oficial del evento y el Panel Político, en los que se prevé la participación de autoridades del municipio de Rosario y de las provincias de Santa Fe y Córdoba, así como de los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiarretti, convocándolos a que compartan cuáles son las propuestas para fortalecer al sector más relevante de la economía argentina. Este espacio estará moderado por Rodolfo Rossi de Acsoja y Germán Fogante de Aapresid.

Por la tarde, se llevarán a cabo los Paneles Mercados, Insumos e Industria y durante el Seminario se entregarán los premios del Concurso sobre Usos y Aplicaciones de la Soja.

El Seminario Acsoja 2023 cuenta con el apoyo: Cofco Intl, BCRlabs, CIARA, FYO, Greenlab, MatbaRofex, Spraytec, Viterra, Safras & Mercados, Stoller, Williams Agroservicios, YPF Agro, AFA, AGD, Bunge, Compo Expert, Banco Galicia, LDC, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Molinos Agro, Neogen, y alrededor de 70 media partners.

El evento es de acceso libre y gratuito y requiere de inscripción previa. Para inscribirse ingresar a https://www.seminarioacsoja.org.ar o contactarse a seminario@acsoja.org.ar

Acerca de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA)
La Cadena de la Soja Argentina – ACSOJA, es una Asociación sin fines de lucro que está integrada por los seis sectores que componen la Cadena: investigación, insumos, producción, comercialización, industrialización y servicios y nuestros socios plenarios son las organizaciones, bolsas de comercio y cereales, instituciones y cámaras con mayor representatividad dentro de la actividad. Actualmente ACSOJA suma más de 30 entidades privadas y públicas como el INTA y Universidades. Se constituyó en 2004 por iniciativa de representantes de algunos de los sectores más significativos con el propósito de “consolidar lo hecho y proyectar un futuro común” con situaciones internas y externas cambiantes e imprevisibles a las cuales se domina y enfrenta con el conocimiento que se genera desde el conjunto. De esta manera, es posible diseñar estrategias de mediano y largo plazo para hacer competitivos a cada uno de los grandes sectores que hilvanan esta verdadera cadena productiva.

www.acsoja.org.ar
https://www.facebook.com/acsoja/
https://www.instagram.com/acsoja/
https://twitter.com/acsoja_arg

 

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.