Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Actividades de ordeño diarias, charlas sobre la actualidad del sector y remates marcaron la agenda de la raza Holando en la Expo de Palermo

Una masiva repercusión tiene en el Pabellón Ocre de la Expo Rural 2023 el tambo demostrativo y guachera con la que se generó un espacio lechero de la raza Holando Argentino, donde se realizan ordeños todos los días a las 11, 13 y 17.30 hs con cuatro vacas en el sistema tradicional, además de un alimentador automático para ocho terneros.

Las vacas el tambo demostrativo proceden de un tambo de la zona de Tandil, propiedad de Jorge González; y la productora Inés Marré, de la zona de General Las Heras, donó un grupo de terneros que están expuestos en las guacheras para mostrar cómo se los cría en el campo.

“La idea es mostrarle a la gente lo que es la raza Holando Argentino y de dónde salen la leche y los productos lácteos. La intención es que la gente que visita la Expo pueda ver lo que hacemos los 365 días del año”, contó Leonardo García, uno de los encargados de la actividad en Palermo, y añadió: “Estamos mostrando el ordeñe mecánico con una máquina de una sola bajada, mandamos la leche a los tarros y la vaca come mientras la ordeñamos”.

 

La lecheria del futuro

Entre las charlas informativas y de capacitación, Alfredo Castro, director de ST Genetics para América Latina, centró su disertación “La lechería del futuro” en estadísticas del crecimiento genético de la raza a través de los años en cuanto a las características de leche, grasa, proteína y los índices genéticos, para luego hacer una correlación de esos datos con lo que está pasando en Argentina con estos resultados genómicos.

Además, hizo la presentación de un ranking de 10 mil animales genotipados, de donde seleccionaron a las seis mejores hembras en Argentina para cada característica: las mejores seis en lechería, en grasas, en proteínas, entre otras características del producto.

Bienestar animal

“La lechería se va concentrando más, los rodeos son cada vez más grandes, las producciones individuales aumentaron y las producciones por hectárea también, entonces los animales están cada vez más confinados. Ante lo cual, el bienestar animal se hace imprescindible para lograr máxima eficiencia de producción, máximos índices de conversión y menor impacto ambiental”, describió el ingeniero José de Nicolás.

Para lograr mantener los niveles de bienestar animal “hay que tomar medidas de manejo, controlar todos los parámetros de producción y asociarlos a las cinco libertades del bienestar animal a nivel global”, sugirió.

Las cinco libertades son: que el animal esté bien alimentado, con buena disponibilidad de alimento y agua; la segunda es de nivel sanitario, que esté libre de dolores y traumas; tercero, que esté en un lugar físico y térmico confortable; la cuarta es que el animal debe mostrar el comportamiento normal de su especie; y, por último, la salud mental de la vaca, que debe estar libre de miedos y angustias.

La ventas de ejemplares Holando

En el marco de la Expo Rural se realizaron remates de vaquillonas y toros, tarea que estuvo a cargo de las consignatarias Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. y Grimaldi Remates Ferias.

“Tuvimos un muy buen remate tanto para vaquillonas como para los toros, y se lograron precios muy buenos. En toros se presentaron los genómicos (animales a los que se les realiza un análisis de ADN, donde se rastrean todos los rasgos o genes relacionados con la conformación, salud y producción) que creemos que van a ser el futuro de la producción”, señaló Agustín Sáenz Valiente.

Para los toros y vaquillonas genómicas se consiguieron precios promedio de 675 mil pesos y en vaquillonas generales se lograron promedios de 580 mil pesos.

Tags

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.