Con la participación de más 400 asistentes y referentes nacionales e internacionales de la producción e industria citrícola, se desarrolló el Décimo Congreso Argentino de Citricultura en la ciudad de Concordia.
Del acto inaugural participaron Gloria Pérez, directora del INTA Concordia y presidente del Comité Organizador; Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos; Enrique Cresto, intendente de Concordia y Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, entre otras autoridades. Luego de 18 años, el Congreso volvió a realizarse en la ciudad de Concordia y por eso, tanto la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos como la de Diputados emitieron su declaración de interés.
La citricultura es una de las actividades regionales más importantes del país, por ello cada cuatro años, referentes nacionales e internacionales de la producción e industria citrícola se reúnen para poner en común las innovaciones sobre ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable de dicha actividad. En las palabras de apertura, la Ing. Pérez destacó que “este sector enfrenta problemas sanitarios, distancias muy grandes hacia los mercados y problemas comerciales que debilitan la competitividad. Estos desafíos debemos tomarlos como oportunidades y son la ciencia, la investigación y la tecnología herramientas posibles para afrontarlos y resolverlos”
En este sentido, Amavet señaló que el congreso busca intercambiar conocimientos, políticas y avances científicos en la producción citrícola y destacó los esfuerzos del gobierno de la provincia en impulsar una reconversión de la industria, atender los problemas fitosanitarios y promover la producción a nivel nacional e internacional. “Desde la provincia en conjunto con el sector privado, a través de la Federación del Citrus, de la Cámara de Exportadores, asesorándonos siempre con el INTA y el Senasa, con los viveristas y con las industrias citrícolas como interlocutores llevamos adelante con mucho esfuerzo y de manera articulada la mesa citrícola provincial, un camino que entendemos que necesita la citricultura provincial”, indicó Amavet.
Durante los tres días del evento se desarrollaron más de 50 disertaciones, mesas redondas y presentaciones orales de trabajos y se expusieron cerca de 120 posters científicos que abarcaron los diferentes ejes temáticos que intervienen en la cadena citrícola: recursos genéticos y mejoramiento; manejo y ecofisiología; protección vegetal; calidad e inocuidad; poscosecha; industrialización; economía y extensión. Destacados profesionales a nivel nacional y mundial se dieron cita en este importante espacio, donde se señalaron contenidos enfocados tanto desde las perspectivas nacionales como así también la situación en países vecinos como Uruguay y Brasil y las novedades y los avances en la Unión Europea.
El encuentro se desarrolló en un clima de camaradería en el que las personas integrantes del sector pudieron intercambiar saberes, establecer nuevos vínculos y abordar diferentes aspectos con perspectivas a futuro para mejorar la producción, industrialización y comercialización de los cítricos en Argentina y la región.
Para finalizar, durante el día el viernes se realizaron dos giras técnicas, donde los participantes del Congreso se acercaron al territorio para conocer las realidades en viveros, quintas y empaques. De este modo, la primera recorrida se realizó en el departamento Concordia, se visitó un vivero cítrico bajo cubierta, cumplimentando todos los requisitos técnicos y sanitarios para desarrollar esta actividad; también se recorrió una quinta cítrica de la zona de Colonia Ayuí con un lote reconvertido con plantación de variedades de mandarinas.
La segunda recorrida se realizó en la zona norte de la provincia de Entre Ríos y sur de la provincia de Corrientes, se visitaron empaques cítricos con destino a mercado interno y a exportación. En esta zona los asistentes también pudieron visitar una quinta con plantas enfermas de HLB donde pudieron visualizar síntomas y daños que provoca en los cítricos esta importante enfermedad.
La realización del Congreso fue posible gracias al trabajo de los integrantes de las instituciones organizadoras: INTA, UNER, UTN, AIANER, CIPAF e INASE y al acompañamiento de las asociaciones y empresas del sector público y privado que apoyaron y confiaron para que este evento sea un proyecto convertido en realidad.