Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Revista Campo para Todos N° 195 – Junio 2024

Descompactación mecánica del suelo en el área de riego del río Dulce: ¿Cómo utilizarla para mantener la productividad de los lotes agrícolas?

El Área de riego del Río Dulce (ARRD), ubicada en la provincia de Santiago del Estero, es reconocida como una de las zonas agrícolas más importantes de la región. El sistema de labranza convencional, riego por manto y escasa rotación de cultivos generan una alta vulnerabilidad al suelo, a lo largo de los años.

 

En este contexto, un reciente estudio realizado en el Campo Experimental Francisco Cantos del INTA Santiago del Estero, por los investigadores Ing. Agr. M.Sc. Patricio Savino y el Ing. Ing. Agr. M.Sc. Nestor A. Gomez, evaluaron el grado del restablecimiento de los procesos de compactación en un sistema de siembra directa (SD), monocultivo de algodón y riego por inundación.

Luego de una descompactación mecánica con rastra y rastra más cincel y su testigo sin descompactar, evaluados durante cuatro momentos (M) distintos, realizados antes del paso de las maquinarias (agos-2019) y posterior al mismo (oct-2019; oct-2020; oct-2021), M1, M2, M3, M4, respectivamente

Los resultados obtenidos revelan que la siembra directa no genera una compactación en los primeros 5 cm de profundidad, ya que nunca supera los 2 Mpa. de compactación (Figura 1). Los tratamientos con movimiento de suelo, al momento final están por debajo de los valores de SD. Posiblemente esto se deba a la mínima labranza anual y la mayor actividad biológica generada por este sistema de siembra.

Figura 1. Resultados de RMP entre los 0 y 5 cm de profundidad correspondientes a los tres tratamientos, Rastra de disco + Cincel, Rastra de disco y Siembra Directa evaluados en distintos momento M1 Agos-2019, M2 Oct-2019, M3 Oct-2020, M4 Oct-2021. Letras mayúsculas distintas indican diferencias estadísticas significativas (p<0,05, test de Fisher) entre tratamientos para cada fecha de muestreo. Letras minúsculas distintas, indican diferencias estadísticas significativas (p<0,05, test de Fisher) entre muestreos para los tratamientos evaluados

En el estrato 5 a 20 cm de profundidad, se generó compactación bajo siembra directa (testigo). Por su parte, los niveles de compactación en los tratamientos que fueron descompactados superan el umbral crítico de 2 Mpa. después de dos campañas de haberse realizado la descompactación mecánica, e igualaron al testigo que se mantuvo bajo siembra directa en la tercera campaña (Figura 2).

Estos hallazgos sugieren la necesidad de realizar una nueva descompactación después de tres campañas de monocultivo de algodón, si la producción se realiza bajo riego por manto y SD. Estos hallazgos tienen relevancia para los productores agrícolas del Área de riego del Río Dulce, ya que ofrecen pautas para mejorar la sustentabilidad y productividad de los sistemas agrícolas.

La implementación de prácticas de descompactación mecánica y la diversificación de cultivos podrían contribuir a mantener niveles bajos de resistencia mecánica a la penetración en el suelo, lo cual favorece el crecimiento y desarrollo de las raíces de los cultivos, especialmente el algodón, uno de los principales cultivos de la región.

Figura 2. Resultados de RMP entre los 5 y 20 cm de profundidad correspondientes a los tres tratamientos, Rastra de disco + Cincel, Rastra de disco y Siembra Directa evaluados en distintos momento M1 Agos-2019, M2 Oct-2019, M3 Oct-2020, M4 Oct-2021. Letras mayúsculas distintas indican diferencias estadísticas significativas (p<0,05, test de Fisher) entre tratamientos para cada fecha de muestreo. Letras minúsculas distintas, indican diferencias estadísticas significativas (p<0,05, test de Fisher) entre muestreos para los tratamientos evaluados.

Los resultados de dicho estudio marcan un paso importante hacia un manejo más sustentable en el Área de riego del Río Dulce, brindando información valiosa para los agricultores, promoviendo la adopción de prácticas que protejan la calidad del suelo, optimicen los recursos y mejoren los rendimientos en esta importante región productiva.

La publicación fue presentada en el XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo que se realizó en la ciudad de Buenos Aires  en 2022 (https://congreso2022.suelos.org.ar/actas/ ).

Para más información al respecto contactarse con savino.patricio@inta.gob.ar

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portada » Descompactación mecánica del suelo en el área de riego del río Dulce: ¿Cómo utilizarla para mantener la productividad de los lotes agrícolas?

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.