Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Revista Campo para Todos N° 193 – Abril 2024

Producción Caprina: Cuidados a considerar en temporada de partos

La mayor pérdida de cabras y cabritos se da en las épocas de parición, que se presenta en nuestra zona en dos momentos del año, la primera en los meses de abril, mayo y la segunda en septiembre, octubre.
Para evitar pérdidas de animales es fundamental el trabajo que lleva a cabo quién está a cargo del cuidado diario de las cabras. Esta persona tiene que prestar atención en estos puntos diariamente.

Foto 1. Corral amplio limpio y seco (Aspa Suiaska, Sgo del Estero)

Higiene.
Una de las primeras recomendaciones a tener en cuenta en épocas de partos es la higiene. En las cabras recién paridas, se deben cortar los pelos que rodean el área genital para evitar una infección posterior; tras el parto la hembra queda expuesta al ingreso de patógenos, además el pelo queda sucio con el líquido amniótico o placenta, que puede atraer moscas las cuales pueden causar miasis (bicheras) y ser vectores de otras enfermedades.
Otra área a mantener limpia y libre de pelos es la Glándula Mamaria, principalmente para el cuidado del cabrito recién nacido, garantizando el calostrado. En ocasiones el recién nacido llega hasta la madre en búsqueda de alimento, pero en vez de la ubre encuentra un mechón de pelo muchas veces mojado y sucio y por instinto puede chuparlo. Esto puede ocasionar consecuencias como infecciones. Dando lugar a diarreas y muerte por deshidratación del cabrito.

Foto 2: Corral de ramas sin limpieza (El cuadro Sgo del Estero)

Además también hay que prestar atención a la ubre para detectar alteraciones como; MASTITIS que es la inflamación de la glándula mamaria, comúnmente es ocasionada por microbios, golpes, o heridas. Ante la presencia realizar el tratamiento adecuado.
En corral, la limpieza y mantenimiento de la misma durante todo el año es muy importante. Al momento del parto es recomendable que la cabra este en uno limpio, seco y protegido de las condiciones climáticas adversas como vientos o lluvias. Con el objetivo de evitar pérdidas de las crías y disminuir infecciones como, mastitis y pietin.

 

Retención de placenta

Foto 3: Cabra con retención de placenta, en tratamiento (El cuadro, Sgo del Estero)

Las causas reales de retención placentaria, en ocasiones no están claras. Las predisposiciones hereditarias propias de una raza, el estrés por manejo o por alimentación, mala nutrición y enfermedades parecen ser las principales causas. (Emtenan 2011)
A campo, se pueden distinguir dos grandes factores predisponentes de la retención placentaria. (Saharrea 1999)

-Deficiencias nutricionales (Selenio, fosforo, zinc, calcio y vitamina E).
-Enfermedades infecciosas.

El productor debe estar muy atento a este problema, identificarlo y tratar rápidamente con medicamentos adecuados para evitar pérdidas por muerte de cabras.
Es muy importante que el productor al momento de tratar estos animales, lo haga con las medidas de protección personal; guantes y antiparras o lentes protectores para evitar el contacto con los líquidos y contenidos purulentos.
Otra medida a tomar es recolectar placentas y/o abortos y enterrarlos, para disminuir la diseminación de agentes patógenos en el ambiente y evitar que otros animales lo consuman.

Distocia

Foto 4: Refugio para cabritos limpio y seco. Confeccionado con materiales del monte y tejido. (El cuadro, Sgo del Estero)

Se llama distocia a los problemas que se dan durante el parto, una de las principales causas es la mala posición de los cabritos, como por ejemplo con la cabeza doblada. La posición normal es que nazcan con los miembros anteriores (manos) y cabeza juntos.
Otra causa es cuando la hembra es pequeña y el cabrito es muy grande, es este caso se debe ayudar al animal con tracciones muy suaves y bajo condiciones de higiene y con toda la protección para seguridad del operario.

Atención del recién nacido
El éxito de la producción caprina depende del buen manejo y el cuidado de las crías, principalmente recién nacidas.
Recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:
*Desinfectar el ombligo con tintura Iodo y aplicar curabichera alrededor. Para evitar las infecciones y miasis (bicheras).
*Asegurar el calostrado; en cantidad suficiente y momento adecuado, aquel cabrito que no lo haga tiene muy pocas expectativas de vida.
*Los cabritos deben estar en corrales limpios, soleados y con reparo.
*Prestar atención a la aparición de diarreas, presencia de parásitos externos.

Conclusión

Foto 5: Refugio de los cabritos tamaño reducido, escasa ventilación y poco sol. (El Cuadro, Sgo del Estero)

Cuando se habla de manejo de rodeos, se hace referencia a todas aquellas acciones técnicas de un sistema productivo, las cuales tienen el fin de lograr los objetivos productivos y económicos.
Para esto la capacitación permanente, es una herramienta muy importante, el entender “cómo hacer las cosas y para qué” utilizando de la mejor forma los recursos, nos brinda la oportunidad de lograr el desarrollo de las economías regionales.
Por otro lado los animales, para producir eficientemente, requieren de condiciones ambientales minimas, hacemos referencia al brindar protección ante situaciones ambientales extremas, como bajas o altas teperaturas, precipitaciones y viento y la limpieza de los corrales contribuye al bienestar de los animales. Estas situaciones se potencian sobre todo durante la parición, cuando es fundamental brindar protección y atención a la cabra y en especial a su cría, para evitar perdidas economicas por muerte de los animales.
También es importante que el productor tome cuidados necesarios para disminuir los accidentes laborales en el area rural. Como por ejemplo utilizar guantes, protección en los ojos; al asistir animales en el parto y manipular contenidos biologicos (abortos-placentas). De este tema se hablará en un próximo artículo.

Autor: Noelia Continelli; M. Veterinaria – AER INTA – Malbran, Santiago del Estero

Publicado en la Edición impresa de la Revista Campo para Todos N° 148. Junio de 2020

Compartir esta Noticia:

Noticias Relacionadas

Desde 1996, Revista Campo para Todos, es el único medio especializado en el sector agropecuario de la provincia de Santiago del Estero.